miércoles, octubre 11, 2006

Google "Office" Docs & Spreadsheets

(vía Slashdot) Google acaba de presentar Google Docs & Spreasheets, un procesador de textos y hoja de cálculo que funciona sobre un navegador Web (con tecnología AJAX). Viendo un poco lo que permite, empecemos por la capacidad: aproximadamente unos 500K de documento más unos 2 MB por cada imagen embebida. Las dimensiones de la hoja de cálculo vienen a ser o 20 hojas de cálculo, 50000 céldas, 256 columnas o 10000 filas, el límite que se alcance primero (ver aqui). Por otra parte es importante ver los navegadores que están soportados: Internet Explorer 6.x, Firefox 1.0 y 1.5 y Mozilla 1.7 - con algunas excepciones -. Ahora no está soportado en el navegador del Mac, Safari.

Como siempre, la gran baza que juega Google es usarse desde Internet, las posibilidades de búsqueda con la engine de Office, y sobre todo las posibilidades de colaboración, para poder compartir la información con otras personas o bien la posibilidad de publicar documentos a través de rss.

Existe soporte para la importación de hojas de cálculo Excel, odf, .rtf, Word y html, eso sí, limitado a 500K como mucho (ver documents y spreadsheets). Para la exportación puede ser pdf, Excel, csv,odf, html.

El procesador de textos me recuerda bastante al Wordpad - el pequeño procesador basado en MFC que acompaña a Windows -. Tiene opciones básicas de formateo (tipo de fuente, color, color de fondo, tamaño, negrita itálicas, soporte para diferentes estilos), opciones para el manejo de listas (numeradas, con puntos), puede manejarse la sangría de los textos, y soporte para cortar o pegar. Permite insertar imágenes, enlaces, comentarios o tablas.

Sin usarlo mucho no puedo hacerme una idea de como puede servir frente a procesadores de texto más tradicionales como Word. Está claro que las posibilidades de composición del texto son mucho menores que en Word, pero también viene limitado por la propia tecnología AJAX que utiliza.

Quizás lo mejor que tiene sea la posibilidad del control de versiones y la edición colaborativa - por cierto, un inciso, con tanta tecnología P2P y tanto Sharepoint sería interesante la posibilidad de implementar este tipo de cosas a un nivel de procesador de textos más tradicional, sin necesidad de servidores centrales -

En cuanto a la hoja de cálculo las posibilidades de edición son similares al procesador de textos, aunque en este caso se dispone de una pestaña para la introducción de fórmulas y otra para manejar el orden de las celdas. Al igual que en el caso anterior, tendría que usarlo para ver que tal va.

Technorati Tags:

No hay comentarios: