martes, octubre 24, 2006

SNMP y Windows: Leyendo los contadores de rendimiento para inyectarlos en MRTG

Microsoft tiene un producto muy caro llamado Microsoft Operation Manager. En mi trabajo anterior, se usaba para obtener estadísticas de rendimiento de los diferentes contadores de rendimiento de las máquinas, y poco más. Sin embargo a un coste de $6000 en una licencia básica para 10 máquinas gestionadas - sin incluir la licencia de SQL Server necesaria - sencillamente es muy caro para una simple monitorización de rendimiento y el envío de alarmas.

Sin embargo, hay dos productos opensource que pueden sustituir de manera bastante efectiva a MOM con un coste de licencia mucho menor, y desde luego muy usado como es MRTG y por supuesto podemos usar el Nagios.

Para empezar, merece la pena darse un paseo por snmpboy una web de la propia Microsoft donde se ve como a través de WMI o SNMP podemos obtener bastante información de los contadores de rendimiento de Windows (sin pasar por caja :) ). En lineas generales con esta información en mi anterior trabajo podriamos haber prescindo del MOM prácticamente para todo. Quizás lo único que hecho de menos de usar el tipo de base de datos que usar MRTG es la posibilidad de inyectar toda la información en una base de datos para su posterior análisis (aunque probablemente alguien haya hecho ya esto).

Otra cosa interesante es ver esta extensión gratuita para el SNMP de Windows, que permite consultar a través de SNMP el valor de los diferentes contadores de rendimiento de Windows. Con esta integración, y sobre todo, sabiendo exactamente los valores límites de los contadores podemos usar Nagios por ejemplo para el envío de alarmas para saber cuando se está produciendo una degradación de servicios.

No hay comentarios: