viernes, diciembre 01, 2006

DirectX 10: Drivers a modo de usuario casi completos (de nuevo)

(vía osnews). Entre las múltiples novedades que va a traer el esperado vista está las DirectX 10, una resecritura desde cero del API gráfico de Windows. Leyendo el artículo al que hace referencia la notica de Osnews me llama la atención del cambio fundamental de los drivers en Windows Vista. Se han dividido en dos partes, una parte en el kernel (KDM, kernel model driver) y otra parte en el usuario (UDM, user mode driver). En Windows NT 4,2000 y XP, todo los drivers gráficos residen en el kernel, y el motivo que se comentó por aquel entonces fue la velocidad. Pero lo que no sé si recuerda mucha gente es que esta implementación de drivers existían en Windows NT cuando salió al mercado: Windwos NT 3, tenía los drivers de la tarjeta gráfica implementado en modo usuario. Un modelo muy similar es el implementado por X Window desde siempre. No deja de ser curioso como la evulución de la tecnología ha vuelto a traer ideas olvidadas.

Por otra parte se añade la ejecución de varios hilos en la GPU como si fuera un procesador normal y soporte de memoria virtual a través del mecanismo de paginación. El resto del artículo habla sobre la pepiline gráfica - conozco poco el tema - y el nuevo shader model 4.

El precio a pagar por las DirectX 10 no es gratuito: casi no hay tarjetas que lo soporten, de tal manera que Microsoft ha introducido una versión 9.0Ex para poder usar las tarjetas actuales. Los fabricantes de hardware se deben de estar poniendo las botas esperando Vista...

Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

OK, ¿puedo jugar juegos dx9 o anteriores con el mismo desempeño que juego en xp?