jueves, noviembre 26, 2009

El Fondo Monetario Internacional sobre los balances de los bancos

Leo hoy dos referencias a una entrevista de Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, en Le Figaro, sobre el estado de los balances de los bancos, y de manera contundente afirma que aproximadamente, los bancos están ocultando el 50% de las pérdidas de su balance (ver resumen de la entrevista en Strauss-Kahn alerta de que la mitad de las pérdidas de los bancos puede estar oculta o Strauss-Kahn: el 50% de las pérdidas de los bancos podrían permanecer aún ocultas). Esta noticia, junto al reconocimiento explícito por parte del Banco de Inglaterra que el año pasado rescató a RBS y HBOS de la quiebra al concederle un préstamo de emergencia a finales del año 2008, dice mucho sobre como se está llevando la resolución de esta crisis financiera y de lo poco que se ha aprendido de otras similares como la que sufrió la economía japonesa a principio de la década de los noventa.

Ahora que los estados han tenido que recapitalizar el sistema financierio, ya sea inyectando capital directamente, ya sea a través de garantizar el dinero de los depositantes, humildemente como un ciudadano de a pie, me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden los bancos seguir jugando al escondite de sus balances, cuando se ha usado el dinero del contribuyente para su rescate?.
  • ¿Es comprensible los tipos de interés que piden en préstamos para empresas, que no descuenten papel comercial o que no concedan préstamos para consumo, cuando todos los ciudadanos hemos puesto dinero de nuestros bolsillos para rescatarlos?.
  • Como contribuyentes, ¿es posible aceptar todos estos rescates mientras empresas perfectamente rentables y con futuro, están cerrando y despidiendo a trabajadores, porque los rescatados se niegan a conceder liquidez, que ha salido de las arcas del contribuyente?
  • ¿Qué ocurriría si los bancos se convierten en zombies que necesitan continuamente de la ayuda de las arcas públicas para sobrevivir?.¿Aceptaríamos que siguieran sin reconocer sus pérdidas e ir rescatando a los mismos?.
  • ¿Vamos camino de una crisis como la japonesa que se extendió durante toda la década de los noventa al no reconocer los bancos que el valor de sus activos había caído?.
El caso español es interesante, porque muchos de los activos de los bancos son del sector inmobiliario, tanto créditos concedidos para hipotecas como créditos concedidos a promotores para compra de suelo. No soy economista, pero sostengo que desde el principio de esta crisis todas las medidas que se han tomado han sido dirigidas a evitar una bajada de precios de las casas a niveles más racionales de lo que puede ganar un españolito de a pie (programa de compras de activos, compra de suelo por parte de las administraciones públicas, todas las facilidades de financiación para la banca por parte del BCE,cambios en las reglas por parte del Banco de España,...). De verdad como contribuyentes, creo que nos toman el pelo los gobiernos, que son quienes han cambiado las reglas del juego. A fin de cuentas,estos mismos gobiernos son los que deciden quienes entran en el negocio bancario, son los que necesitan de la inflación para seguir endeudándose y haciendo que nuestro ahorro pierda poder adquisitivo.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: