lunes, noviembre 30, 2009

Too big to fail....

Este es el anglicismo de moda hoy por la prensa económica (ver El Economista o Expansión). A raíz de esta crisis y varias reuniones del G-20, se decidió que se crearía un Consejo de estabilidad financiera que entre otras funciones, definir una lista de entidades financieras que no pueden caer. Hoy se ha publicado la lista de treinta, que incluye tanto a bancos como aseguradoras. Se puede ver en cualquiera de los dos enlaces anteriores. La noticia original se ha publicado en el Financial Times

A partir de ahora hay un doble incentivo perverso:

  • Por un lado, las entidades no incluidas, intentarán operaciones más arriesgadas para poder crecer y entrar en el selecto grupo, que probablemente en caso de problemas, los estados ayuden. Si a esto le sumamos el oligopolio bancario - sólo compite en este sector quienes los estados deciden - , podemos ver navajazos de todo tipo en el sector.
  • Las agraciadas con el premio gordo, podrán tomar más riesgo, porque ya saben que tienen una red protectora detrás por parte del los estados.

Gracias, señores políticos, por intervenir más para hacer las cosas aún más complicadas para el contribuyente (porque a ver de donde creen que va a salir la pasta).

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: