lunes, noviembre 09, 2009

Veinte años de la caída del muro de Berlín

Hoy se celebra los veinte años de la caída de Muro de Berlín, el Muro levantado por la República Democrática Alemana, para evitar que sus ciudadanos huyeran a Occidente. De todos los acontecimientos históricos que me ha tocado vivir, este es el que más importancia doy, porque mostró al mundo las miserias de las dictaduras de economías planificadas del Este de Europa. Una vez que las grietas se abrieron en los totalitarismos del este europeo,todo el edificio se tambaleó y se vino abajo. Los europeos occidentales, que siempre contamos con el paraguas defensivo de EEUU y que permitió no tener que gastarse ni un duro en defensa, nunca fuimos capaces de apreciar lo que fue la caída del telón de acero. La prueba es que todos los defensores de estos regímenes que vivían en Occidente, nunca se fueron a vivir a los paraísos que prometían, sino que se quedaron disfrutando de las comodidades burguesas occidentales.

Quizás tampoco venga mal recordar ahora otros muros, en este caso cibernéticos, que se alzan contra la libre circulación de información, creados para más INRI, con ayuda del mismo Occidente que hoy recuerda la caída del Muro de Berlín: China, los países árabes o Cuba, donde el acceso a Internet está severamente restringido, porque en el fondo saben, que en el momento que se abra la grieta, ocurrirá lo mismo que con la Europa de Este. Lo más triste es que los países occidentales hayamos contribuido con nuestra tecnología a levantar estos muros, y que los mismos gobernantes que se dan ahora golpes de pecho frente a la Puerta de Branderburgo, anhelen secretamente tener el mismo poder de la Stasi de la RDA para controlar a sus ciudadanos, en nombre de la seguridad, como siempre.

Especialmente Europa, ha olvidado las lecciones del fracaso de las economías planificada: la Política Agraria Común o la existencia de los Bancos Centrales, donde unos señores de acuerdo a su criterio, creen capaces de fijar el precio del dinero - la tasa de interés cuya valor artificialmente es una de las principales causas - quizás la principal - bajo los últimos diez años nos ha llevado a la actual crisis económica.


Technorati Tags: ,

2 comentarios:

Carlos Porter dijo...

Tu entrada es muy interensante por que ofrece un punto de vista de primera mano.
Sin embargo al final no queda claro si estás criticando a las economias socialistas o las capitalistas. Como bien indicas, las economicas planificadas (socialistas) no rindieron fruto, pero luego acusas que el valor del dinero se fija artificialmente y que los bancos centrales son los culpables de esto y en ultima instancia de la actual crisis financiera, cuando es un hecho bien conocido que los protagistas son las super potencias capitalistas.
Mi punto es, la crisis financiera se dio principalmente por exceso de especulación alrededor de los mercados inmoviliario y las comodities (petroleo y materias primas) para finalmente convertirse en una crisis de liquidez: los bancos ya no se prestanban dinero entre si y habia demasiados créditos sub-prime, es decir se presto demasiado a quienes no tenian capacidad de pago o no eran elegibles para un préstamo, lo que a su vez recalento más el mercado inmobialiario acelerando el ciclo.
Volviendo al tema, me alegra mucho que ya no existan las economias socialistas como las URRSS, sus sistemas no solo matanban de hambre sino que implicaban la legimición de los crimenes contra los derechos de la humanidad para implementar sus sistemas politicos y sociales.

Drizzt dijo...

El problema de la crisis no es el capitalismo, sino nuestro particular sistema financiero encabezado por los bancos centrales: No se puede mantener los tipos de interés artificialmente bajos, de tal manera, que con el aumento de masa monetaria, incentives todo tipo de inversiones, sean rentables o no, pero que dada la particularidad de los tipos de interés, se pueden estar financiando hasta el infinito.

Cuando los inversores ven que su dinero pierde valor, puesto que las políticas de los bancos centrales hacen que se vaya aumentando la masa monetaria (inflación), es normal que empiece la juerga de la especulación en cualquier activo.