sábado, noviembre 14, 2009

Madeira (IV): Parte del macizo central y costa este

El siguiente día, último en el que teníamos el coche de alquiler,tras salir del hotel, nos fuimos a visitar el Pico dos Barcelos. Esta pequeña colina se eleva a unos trescientos cincuenta y cinco metros del nivel del mar, y desde el mismo se puede apreciar una vista de parte de la costa sur de la isla, desde Funchal al este hasta la zoba de Cabo Girão por el Oeste. En lo alto del pico hay construido un mirador con un crucero.

Funchal, desde el Pico dos Barcelos

Tras disfrutar un rato de las vistas de Funchal, nos pusimos de nuevo en marcha, tomando la carretera ER-107, que se retuerce por las faldas de la montaña, hasta alcanzar la Eira do Serrado, a mil noventa y cinco metros de altitud. Hay un hotel y un mirador desde el cual se disfruta de una magnífica vista de la población de Curral das Freiras - refugio de Monjas - , por se la zona donde se refugiaron religiosas durante uno de los ataques de piratas ocurridos durante el siglo XVI. Hay una pequeña senda empedrada al lado del hotel que lleva a un mirador desde donde se puede apreciar el valle. Desde aquí se puede bajar a Curral das Freiras andando, a través de un camino o bien volver sobre nuestros pasos, hasta la carretera viaje, actualmente cortada debido a los desprendimientos y por último, un túnel que llega hasta la población. En esta zona abundan las castañas

La vertiente sur de la isla desde la Eira do Serrado

Curral das Freiras, desde la Eira do Serrado

Bajamos a la población a través del túnel, y nos fuimos al centro. Después de aparcar, visitamos la iglesia, dedica a Nossa Senhora do Livramento, construida en el siglo XIX. Desde aquí se puede seguir hasta la falda de Pico Ruivo, que con sus mil ochocientos sesenta y dos metros, es el techo de la isla. Desde la plaza del pueblo, se puede ver el mirador de la Eira do Serrado, tal como se aprecia en la siguiente foto:

La Eira do Serrado desde Curral das Freiras

De nuevo en camino, tomamos la ER-107 de vuelta para bajar de nuevo a la costa. Una vez en Funchal,decidimos visitar los diferentes pueblos que hay a lo largo de la costa. Nuestro primer destino es Ponta do Garajau (nombrado por los primeros habitantes de la isla por las aves que anidaban en esta zona). En este pequeño promontorio, sobre el que está construido una estatua de Cristo Redentor, se abre al océano sobre una zona protegida.Las aguas de esta zona son reserva natural y son necesarios permisos especiales para poder navegar por esta zona, estando la pesca totalmente prohibida. En las aguas de esta zona se pueden encontrar mantarrayas, barracudas, morenas o peces. Desde el aparcamiento, parte una pequeña carretera que lleva a una playa situada a los pies del acantilado.

Cristo Redentor, en Ponta do Garajau

Continuamos nuestra excursión, y ahora nos detenemos en la población de Santa Cruz. Tras dejar el coche en un parking, nos damos un paseo por el paseo marítimo, cuya playa no deja de ser una extensión de cantos rodados. Para tomar el sol en esta zona es necesario poder coger una de las hamacas de madera que hay. Además, esta zona tiene otra particularidad: Esta justo al lado de la senda de aproximación de la pista 05 del aeropuerto de Funchal, de tal manera, que veremos los aviones pasar a no más de cincuenta metros de altura, con un buen estruendo, ahora para el que le guste el spotting como a mi, podía disfrutar como un niño. Se puede aprecia la playa en la siguiente foto:

Playa de Santa Cruz Os dejo una foto de la cabecera de la pista 05 desde la misma playa de Santa Cruz, para que os hagáis una idea de la baja altura a la cual los aviones pasaban:

El umbral de la pista del aeropuerto de Funchal desde la playa de Santa Cruz

Nos acercamos a la plaza de la iglesia, donde está la iglesia de São Salvador, del siglo XVI , en una plaza cubierta por laureles y palmeras. Al otro lado de la plaza, está el ayuntamiento, de estilo manuelino.

La iglesia de São Salvador, en Santa Cruz

Se iba acercando la hora de comer, y a pesar de ser zona turística, los portugueses suelen comer bastante temprano, así que recogimos el coche y nos dirigimos a la localidad de Machico. En la ensenada sobre la cual se asienta esta ciudad, fue donde llegaron en julio de 1419 João Gonçalves Zarco e Tristão "das ilhas", descubridores de la isla de Madeira, los cuales fueron pioneros de las conquistas de los navegantes portugueses durante el siglo XV y XVI.

Dice la leyenda romántica que el nombre de la ciudad deriva de Robert Machin y Anne d'Arfet, que huyeron de Bristol en un velero al oponerse sus familias a su matrimonio. Una violenta tempestad los arrastró hacía el sur, naufragando en esta zona de la isla. Anne murió, y al enterrarla, Robert levantó una cruz que fue encontrada por João Gonçalves Zarco.

Nos dimos una vuelta por el centro de la población, hasta que dimos con una terraza situada detrás del fuerte de Nossa Senhora de Amparo, construido en el siglo XVIII para protegerse de los piratas. Hoy en día uno de sus edificios se ha rehabilitado para poder ser usado como oficina de turismo. Nos dimos una vuelta por el paseo marítimo, en uno de cuyos extremos está la Capela de São Roque, del siglo XV. También visitamos la iglesia de Nossa Senhora de Conceiçao, del siglo XV, con elementos del gótico final y del estilo manuelino.

La iglesia de Nossa Senhora de Conceiçao, en Machico

Al igual que el resto de las playas de la isla, ésta era de cantos rodados, aunque también había una playa de arena artificial junto a uno de los extremos de la bahía

La playa de Machico

Machico está situado justo en la otra cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto de funchal, la 23. Tal como estaba configurado el aeropuerto, se veían despegar los aviones, girando hacía la izquierda para evitar los acantilados de la zona del mirador de Pico do Facho.

Tras un paseo para bajar la comida, cogimos la carretera ER-108 con dirección al puerto de la Portela, situado a seicientos sesenta y nueve metros sobre el nivel del mar, desde donde se disfruta de la visa sobre la Penha de Áquia, un peñón situado junto al mar de casi quinietos ochenta metros de altura, a cuyos pies se encuentra la población de Santa Cruz. Desde el puerto de la Porteladesde donde arrancan varias rutas de senderismo, entre otras la levada do Furado.

La Penha de Águia,desde el mirador de la Portela Como se aprecia en la foto anterior, el interior de la isla es mucho más húmedo que la costa sur de donde veníamos. Además se nos puso a llover y bajó la niebla, lo que hizo bastante complicado de disfrutar del recorrido por esta zona. Nos quisimos acercar a visitar el pueblo de Santo da Serra, para visitar su iglesia de San Antonio. Los fines de semana se celebra en la zona un animado mercado con productos agrícolas de la zona.

Bajamos de nuevo a Machico, con la idea de seguir por la costa hasta la población de Caniçal y la Península de São Lourenço. Queríamos ir por una carretera lo más pegada a la costa posible, y con suerte, dimos con la que lleva al mirador de Pico do Facho. Desde el mismo se divisa toda la bahía de Machico y la cabecera de la pista 23 del aeropuerto de Funchal. También se divisa a lo lejos el conjunto de las ilhas desertas.Aquí estuvimos un rato, que aprovechamos para hacer varías fotos de las operaciones del aeropuerto de Funchal (ver esta entrada)

Machico y el aeropuerto de Funchal, desde Pico do Facho

Las ilhas desertas desde Pico do Facho

Tras pasar un rato disfrutando de las vistas en el mirador, bajamos hasta la población de Caniçal de marcado carácter marinero. Esta fue la base de una industria de caza de ballenas durante gran parte del siglo XX. Actualmente se ha convertido en el puerto por el cual entra las mercancías a la isla. Se puede disfrutar del Museu da Baleia da Madeira, el museo de la ballena, donde se cuenta la historia de esta industria en la isla, aparte de alojar varios proyectos para la conservación de estos mamíferos. El tercer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor de nuestra Señora de la Misericordia.

Seguimos por la carretera ER-109 para visitar la península de São Lourenço. Aquí el paisaje cambia por completo. Hasta ahora, nos ha acompañado el verde, subtropical o de los bosques de laurisilva . Sin embargo, esta península es árida, apenas cubierta de vegetación y expuestas a los vientos del océano.Se adentra en el mar unos cinco kilómetros. Llegamos hasta el mirador, para disfrutar de la vista de la isla de Porto Santo a lo lejos, pero sobre todo de los áridos acantilados que forman la costa norte de esta península. Son muy interesantes las formaciones rocosas de la Ponta do Castelo. Si miramos hacía el norte de la isla, era curioso ver el contraste de la costa norte, cubierta de vegetación, con lluvia y la aridez de esta península. Desde esta zona parten varias rutas de senderismo - apta para cabras ... - , que permite llegar hasta un mirador llamado Casa de la Sardinha. Curiosamente esta zona no se ha librado de la burbuja inmobiliaria, existiendo toda una nueva población construida recientemente en la costa sur de la península, llamada Quinta do Lorde.

Acantilados de Ponta do Castelo, desde Ponta do Rosto

Porto Santo desde la Ponta do Rosto

Caniçal desde la península de São Lourenço,contraste con la zona

A pesar de estar atardeciendo, todavía nos encontramos con fuerza, y de vuelta a Caniçal, nos animamos a acercarnos a la población de Porto da Cruz, a los pies de Penha de Águia. Esta es una de las zonas más ricas de agricultura de la isla. Después de aparcar, nos dimos una vuelta por el paseo marítimo construido alrededor de los peñones que forman esta costa. Porto da Cruz, tiene también piscinas de agua de mar, puesto que la única playa que hay es una pequeña caleta de cantos rodados. Todavía existe una destilería de caña de azúcar en esta población, que está situada junto a la playa. Coincidió cuando llegamos con las fiestas del pueblo, estando todas las calles decoradas y con fuegos artificiales por la noche.

Penha de Águia

Porto da Cruz

Aprovechamos para cenar en esta población, y ya dimos por finalizado el día tras

Referencias

  1. Eira do Serrado
  2. Curral das Freiras
  3. Curral das Freiras
  4. Ponta do Garajau
  5. Município de Santa Cruz - Madeira
  6. Funchal
  7. Câmara Municipal de Machico
  8. Caniçal
  9. Album de fotos Madeira 2009

Technorati Tags: ,,

No hay comentarios: