sábado, enero 09, 2010

Transparencia bancaria, según convenga a los gobiernos

Que el actual Secretario del Tesoro de EEUU, de la administración Obama, está metido en un buen lío no es algo que vaya a salir en portada de muchos periódicos españoles - cosas de la obamananía - . Pero cuando leía el jueves pasado la primera referencia en El Economista a que Timothy Geithner, secretario de la Reserva Federal de Nueva York durante el rescate de la aseguradora AIG, y actual Secretario del Tesoro presionó a la cúpula de la AIG para que no hiciese pública la información de a qué bancos había pagado ciertas cantidades - parece ser que Goldman Sachs y Societe Generale SA tenían seguros de impago contratados con la aseguradora -, empecé a bucear un poco más por Internet para buscar información. Era portada en Bloomberg, Geithner’s Fed Told AIG to Limit Swaps Disclosure, donde se habla de todo un conjunto de correos electrónicos que han salido a la luz, que parecen demostrar que la FED de Nueva York presionó a la aseguradora para que omitiese información de ciertas transacciones que se iban realizando.

Por lo que he leído en los dos enlaces anteriores, lo que realmente se produjo fue un rescate por la puerta de atrás de alguno de los bancos americanos, donde el dinero inyectado en la aseguradora, pasó inmediatamente a los balances bancarios. Si alguien tiene curiosidad el valor del rescate de AIG, en varias fases, subió hasta los 182300 millones de dólares, del que se calcula que unos 60000 se fueron directamente a pagar bancos sin negociar ningún descuento por parte de AIG.

En España, con los mediocres del gobierno y oposición, danzando entorno a la crisis económica, también hemos tenido nuestro particular ocultación de información al ciudadano, en especial cuando durante el año 2008 se decidió que no se daría información - hasta que pasara un tiempo prudencial - de aquellos bancos y cajas de ahorros que habían acudido a las subastas de liquidez del gobierno español, a través del programa FAAF. Los resultados de las adquisiciones, sólo se supieron cuando había pasado un tiempo, y pueden consultarse RELACIÓN DE ENTIDADES QUE HAN OBTENIDO FINANCIACIÓN DE LAS SUBASTAS DEL FAAF. No está mal jugar con 20000 millones de euros del contribuyente español y que sólo nos enteremos pasados unos meses. Curiosamente durante todo el mes de Noviembre del 2008 hubo un debate en la prensa económica, porque la intención original del gobierno era no publicar lo anterior información (ver por ejemplo, El Banco de España pide a toda la banca que acuda al plan del Gobierno

¿Y estos son los mismos gobiernos que piden transparencia al sector privado?. Pero claro, cuando es el sector público, ¡amigo!,con la Iglesia hemos topado, Sancho. Me encanta ver como se comportan como damiselas ofendidas los políticos cuando se les exige a ellos la misma transparencia que se quiere en el sector bancario privado. En esta línea, me parece interesante el artículo de Juan Ramón Rallo, La transparente burla de los políticos y un resumen de la noticia en Geithner presionó a AIG para ocultar al público el rescate de grandes bancos.

Y por supuesto, ¿tendrán las cuentas públicas - Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado - la misma transparencia que Hacienda quiere para luchar contra el fraude fiscal?. ¿Los procesos que lleva a la adjudicación de contratos públicos?.¿Las concesiones?

Technorati Tags: ,crisis

2 comentarios:

Gufete dijo...

La gran mayoría de la lista de entidades beneficiarias son Cajas de Ahorro... las que se suponen que tienen que ser más transparentes porque tienen representación gubernamental en sus consejos de administración...

Aquí llega la crisis y se ayuda a la banca, a la automoción, a la construcción, todos ellos sectores que se han HARTADO de ganar dinero durante los años de bonanza.

Eso si, aquí no dimite nadie. La crisis es mundial, pero nadie reconoce que se ha equivocado.

Drizzt dijo...

Curiosamente, ayer hablando con gente que trabajaba en oficinas bancarias, me comentaron que los objetivos para los bonus ha cambiado: Ahora toca vender pisos.

En cuanto a los de las ayudas, pues ya ves: Sería cachondo que alguien se hiciera unas gráficas de beneficios de los sectores que nombras del 2000 hasta el 2007, porque nos podíamos echar unas risas con los que ahora van de romería a los gobiernos pidiendo dinero.