martes, marzo 04, 2008

Apple TV 2.0

Hace poco Apple presentó la versión 2.0 de su Apple TV, el media center que salió a la venta el año pasado. Con una bajada de precio apreciable en EEUU y Canadá - que no en Europa -, y una actualización del software - para evitar que los primeros compradores se quedaran en la estacada. Acabo de leer la crítica que han hecho al aparato en Ars Tecnica sobre el aparato de serie.

Además he estado leyendo las especificaciones técnicas del aparato. De serie el equipo soporta H.264, H.264 protegido, contenido de video de la iTunes Store y MPEG-4 (las resoluciones máximas que soportan estos tres formatos están en el enlace). Los formatos audio que soportan son AAC, mp3, WAV, AIFF y Apple lostless, incluyendo soporte para Dolbi 5.1. En cuanto a fotografías tenemos JPEG, BMP, GIF, TIFF y PNG. En los formatos de videos se quedan fuera - de serie - los populares AVI con codecs divx o xvid.

Es un sistema muy orientado a obtener el contenido de la tienda de Apple (ahora mismo la tienda de alquiler sólo funciona en EEUU y Canada).En la crítica de Ars Técnica comentan que una de las ventajas del aparato es la facilidad de navegación por la iTunes Store. También se integra con flickr y You Tube para bajarse contenido. Si se quiere reproducir contenido propio en el Apple TV con el software original de Apple, este tiene que ser convertido a alguno de los formatos que es capaz de utilizar (o bien MPEG-4 o H.264).

Llegado este punto, el aparato está bien pensado si se se quiere comprar o alquilar contenidos de la iTunes Store. Ahora, ¿qué pasa si se quiere modificar con diferentes hacks para, por ejemplo, poder usar otros codecs de video o aprovechar el puerto USB dedicado a "servicio" para poder conectar otro disco duro y tener más espacio de almacenamiento.

Hacks del Apple TV

El sistema operativo que ejecuta el Apple TV no es más que una versión recortada de MacOS X, con una interfaz de usuario adecuada para funcionar como un media center. Desde que salió el aparato han aparecido diferentes sistemas de alterar el sistema original para dotar de más funcionalidad a el aparato. Si empezamos viendo Apple TV Hacks nos encontraremos con:

Otro sitio interesante a seguir es Awkward TV, en especial la sección de plugins donde nos encontreremos modificaciones com:

  • Perian, para manejar los componentes de Quicktime, y por tanto los diferentes codecs que podría usar el aparato.
  • FireFly, convierte al Apple TV en un servidor de iTunes, para hacer streaming de la música almacenada
  • .
  • nino tv un port de media player al Apple TV
Como puede verse, Apple ha dejado - sospecho que a propósito - un aparato fácilmente modificable, y que permita a los manitas añadir toda la funcionalidad que se se pueda, mientras que a la vez se puede tener relativamente contento a los estudios que proveen de contenido.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: