miércoles, marzo 05, 2008

Puentes sobre el Bajo Guadiana: El Granado y Pomarao

Quien conozca el Andévalo onubense, cuya frontera podríamos establecer por el sur a la altura de Valverde del Camino o Villanueva de los Castillejos y por el norte la Sierra de Arecena, sabe que es una de las zonas más deprimidas económicamente de la provincia de Huelva. Una comarca minera, cuyo ocaso empezó durante la década de los 60 y que poco a poco ha ido quedando despoblada, teniéndose que ir sus gentes a los pueblos de la costa para encontrar trabajo. Parece ser que ahora, con el turismo empiezan a encontrar una nueva forma de ingresos.

Esta región limita naturalmente con Portugal por el oeste, con la zona del Alentejo, siendo frontera natural el Guadiana, pero no existe una comunicación entre los dos países, excepto subiendo hasta Rosal de la Frontera por el norte de la provincia o cruzando por el puente entre Ayamonte y Castro Marín.

Una de las carreteras que se acaban de empezar a construir es la que unirá El Granado con Pomarao a través de la antigua carretera de servicio del pantano Boca Chanza, junto con un puente sobre el río Guadiana- curiosamente no aprovechan la coronadura de la presa para hacer la carretera, sospecho, por los comentarios que he oído, por los problemas de cimentación del muro del pantano del lado portugués -

Este puente se realizará en una de las zonas con menos población de la provincia, a una distancia de 10 km aproximadamente del Granado y a unos 30 km de los núcleos de mayor población como puede ser Villanueva de los Castillejos. Esa zona está replantada de encinas - subvencionadas por la Unión Europea. La carretera que hasta ahora lleva al pantano, lleva quince años siendo un desastre. Llamarla carretera es pretencioso ya que se trata de una simple pista asfaltada. Sin embargo ahora han entrado las prisas. Quizás tienen que ver con este proyecto de campo de golf y esta urbanización que se quieren construir en esa zona. Hasta ahora no se ha hecho nada puesto que tras las denuncias la misma Unión Europea paralizó el proyecto. Sin embargo, la carretera que inicialmente iba a permitir que esas urbanizaciones apareciesen se construyó deprisa y corriendo en el último año, dándose el caso de que una carretera tan “importante” para el bienestar ciudadano, se construyera casi completa (por encima de una vaguada y cortando un monte) estando los operarios trabajando en turnos de 24 horas (oye ni cuando arreglan las entradas a las grandes capitales se dan tanta prisa). Al quedar paralizada el proyecto, la carretera quedó también en suspenso aunque ya estaba hecha,. Sin embargo hace 15 días el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo puente contra todo pronóstico porque hay otro puente a unos 30 km río arriba aprobado desde hace 10 años del que a día de hoy no se ha puesto ni un guijarro. Este lunes han empezado han empezado de nuevo las obras - cosas de las elecciones generales -. Curiosamente hace dos años el PSOE decía que no al proyecto de estas urbanizaciones, pero ahora - gobiernan la Diputación de Huelva - se están dando mucha prisa en terminar la carretera - ahora, de momento, esta obra sigue adelante -.

Para la gente del Granado, es como si les cayera maná del cielo, tanto por la revalorización de los terrenos que se va a producir, como por los servicios que se establezcan en el pueblo.

Pero no voy a dejar de decir que también se van a perder uno de los paisajes más bonitos de la provincia (para mi con un valor especial). Un sitio, que merece una excursión, bajar al puerto de la Laja, llegar hasta el antiguo cuartel de Cañaveral, o perderse en la pequeña cascada de la Demonia, subir por la vía verde hasta las minas de Santa Isabel, o bajar por la misma hasta el recodo del río y el antiguo embarcadero de mineral del puerto de la Laja, al menos, hasta que empiecen a construir.

Es el precio a pagar por el progreso, aunque sospecho que demasiado alto en una zona que por clima es complicado que se convierta en un sitio de ocio generalizado – hace bastante frío y humedad - y que su principal valor es la tranquilidad que se respira. Quizás ese debería haber sido el turismo que a potenciar en la zona, y no macrourbanizaciones.

Tampoco me voy a creer las excusas que de los ecologistas para proteger la zona (la posible existencia de linces y de águilas imperiales), porque no han dicho esta boca es mía con los parques de aerogeneradores que han instalado estos últimos años en esa zona. Además, el virus ecologista tiende a proteger más a los huevos de los pájaros que a las vidas humanas, algo que tengo comprobado con la carretera de Matalascañas (donde, por desgracia, me he encontrado algún accidente mortal) o lo que ocurre aquí en Madrid con la M-501.

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