jueves, marzo 27, 2008

El Valle del Jerte

El fin de semana pasado nos fuimos mi mujer y yo a visitar el Valle del Jerte, en Cáceres, aprovechando que era la floración de los cerezos. La floración dura apenas diez días y el valle se cubre del característico color blanco de los cerezos en flor.

Nosotros salimos de Madrid por la A-5. La seguimos hasta llegar a Navalmoral de la Mata, y pasado este pueblo tomamos la EX-A1 con dirección Plasencia. Llevábamos el GPS de mi suegro, el cual nos haría alguna pirula interesante a la hora de calcular rutas. En principio el plan original era llegar a Plasencia y tomar la N-110 que atraviesa el Valle del Jerte paralelo al río del mismo nombre. Sin embargo, el GPS nos metió por una carretera de tercer orden (por lo menos) que nos llevó paralelo al río Tietar, hasta unirse con la EX-392 y llegar a Jaraiz de la Vega. La ruta que seguimos no es muy aconsejable. De querer subir a esa zona, hubiese sido mucho más fácil tomar la propia EX-392 en Navalmoral de la Mata. Y para entrar en el Valle del Jerte paralelo al río, ir hasta Plasencia y tomar allí la N-110.

Una vez en Jaríz de la Vega, tomamos una carretera - otra vez guiados por el GPS - que nos va a llevar por la sierra pasando por varios pueblos: Pasarón de la Vega, Arroyomolinos de la Vera, Barrado, Carrera hasta llegar a Valdastillas. Ya en esta zona empiezan a verse los primeros cerezos y las laderas del valle están blancas por los mismos.

Ladera cubierta de cerezos

Uno de los pueblos en la ladera del valle.

Conforme bajamos desde por la ladera de la montaña, a través de la carretera que pasa por Valdastillas, hasta llegar a la N-110. Aprovechando sacamos algunas fotos de los cerezos en flor:

Cerezos en flor

La carretera baja entre los cerezos

Cuando llegamos a la N-110 seguimos la carretera hasta llegar hasta Navaconcejo, donde comimos tranquilamente en uno de los bares del pueblo. El río Jerte pasa por el lado del puerto, con un puente sobre el mismo que separa dos barrios: Puente sobre el Jerte en Navaconcejo

Los cerezos en flor desde Navaconcejo

Seguimos por la N-110 hasta Cabezuela del Valle. Allí dejamos el coche y nos dimos una vuelta por un paseo que corre paralelo al río Jerte. El Jerte a su paso por Cabezuela del Valle. El pueblo estaba lleno de tiendas donde se podía comprar productos típicos de la zona y cerezos, recuerdo típico del Valle.

Una pequeña cascada

Después de un buen paseo seguimos con el coche disfrutando del paisaje, pasamos el pueblo de Tornavacas, y comenzamos a subir el puerto del mismo nombre, hasta llegar a Ávila. Antes nos paramos de nuevo en la carretera para hacer foto a los cerezos:

Detalle del cerezo en flor

Cerezos en flor

Cerezos en flor

Desde allí se puede disfrutar de un paisaje de precioso. Las montañas de alrededor estaban mucho más nevadas que la vez anterior, pero precioso como la vez anterior. Os dejamos dos fotos, la primera donde se ve Tornavacas y Cabezuela del Valle, y la segunda una que abarca todo el valle. Lo malo es que con el mal tiempo que había no salieron las fotografías con mucha luz y no se podía apreciar el blanco de los cerezos floridos.

El Valle del Jerte, desde lo alto de Tornavacas

El Valle del Jerte

Decidimos volver a Madrid a través de Ávila. La idea era seguir por la N-110 pasando Barco de Ávila y Piedrahita hasta llegar a Ávila para tomar la autopista y de allí la A6. Lo que no sabíamos es la sorpresa que nos reservaba el tiempo en forma de una nevada abundante. Cuando llegamos a Barco de Ávila la nevada era ya importante, como puede verse en la fotografía del Puente Viejo. El Puente Viejo en Medio de la nevada

Llegamos a Piedrahita sin problemas, aunque empezó a arreciar la nevada. Cuando salimos de Piedrahita, había bastante nieve en la carretera y la gente iba muy despacio, pero no conseguimos llegar al puerto de Villatoro, y justo la Guardia Civil lo cortó a quien no llevara cadenas. De vuelta a Piedrahita, decidimos subir hasta Alba de Tormes, de allí a Peñaranda de Bracamonte, Arévalo y un atasco de consideración en la A6 hasta llegar a casa. La nevada que cayó fue espectacular, así que merece la pena ver alguna de las fotos que tomamos al oscurecer:

La carretera nevada

El campo nevado

Por último quien quiera ver todo el álbum de fotos lo tiene esta url.

Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen viaje,si señor.Pero para otra vez dile al GPS que se ponga las pilas y se actualice,Jejejeje. Espero que haya sido una bunea experiencia, porque las fotos así lo describen.El enano