sábado, marzo 01, 2008

¿Habrá un debugger en el kernel de Linux de manera oficial?

(via Linuxworld) Desde hace bastante tiempo existe kgdb, un depurador para el kernel de Linux. Este depurador nunca ha estado incluido en las fuentes oficiales del kernel. Torvalds ha sido siempre de la opinión que no es necesario un depurador a la hora de escribir código para el kernel: siempre ha creído que la ausencia del mismo permite analizar de otra manera los fallos que se van detectando. Sin embargo, aunque sigue sin gustarle el tema, parece que podría integrarse en el kernel (al menos los componentes necesarios).

kgdb se usa un sistema de dos ordenadores para poder depurar el kernel, comunicándose ambos sistemas a través de una interfaz serie. Desde el gdb conectado remotamente a la máquina que se está depurando (exactamente igual que FreeBSD o Windows)

kgdb modifica el kernel: un stub que recibe las órdenes desde otro ordenador, modifica las rutinas que manejan las excepciones para cuando se produzca una la captura el GDB y pueda depurarla y un driver encargado de comunicar el stub del gdb con el el sistema remoto. Los pasos necesarios para preparar un parche para el kernel y como iniciar una sesión de depuración pueden encontrarse en este artículo

Technorati Tags:

No hay comentarios: