miércoles, marzo 05, 2008

Ingeniería inversa de imagenes IOS de Cisco

Hace algún tiempo estuve enredando con una imagen de IOS (el sistema operativo que utilizan los routers Cisco) para ver cómo están hechos. Normalmente los routers Cisco tiene procesadores de tipo PowerPC o MIPS, que ejecutan un sistema monolítico, sin protección de memoria entre procesos y optimizado para el el rutado de paquetes.

Aunque no fui más allá de descomprimir la imagen e intentar usar un desemsablador con el resultado - me llamó la atención por aquellos tiempos que usaran el gcc como compilador -, hace no mucho di con la web Cisco IOS Internals, un pequeño sitio donde se recogen varias detalles no documentados de los routers Cisco en general, así como un pequeño artículo que explica como realizar ingeniería inversa sobre una imagen.

Otros artículos interesantes para leer es el Burning the bridge: Cisco IOS exploits donde hablan de vulnerabilidades de IOS. Y merece la pena también mirar los simuladores de Cisco, como puede ser este simulador.

Hay más información sobre este tipo de cosas en el libro Hacking Cisco Exposed, en especial el capítulo 8 del libro.

Comentar, en especial que los fabricantes no suelen estar muy contentos con el uso de este tipo de técnicas, en especial si se usan para exponer las vergüenzas de alguno de ellos (como le paso a Michael Lynn tras publicar algunos fallos en la BlackHat 2005 de IOS ver este artículo

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: