martes, marzo 18, 2008

Una vuelta por Piedrahita y el Barco de Ávila

El otro día nos fuimos a comer a Piedrahita, un pueblo de la provincia de Ávila, cuna de Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, situada en el Valle del Corneja. Para llegar al pueblo desde Madrid, cogemos la A6, pasamos el túnel de Guadarrama y continuamos por el desvío a Ávila. Una vez que llegamos a Ávila, tomamos la N-110 que nos llevará directamente al pueblo. Aparcamos en la Plaza de España de la villa, y nos fuimos a comer a la Posada Doña Cayetana donde disfrutamos de una magnífica cocina. El restaurante tiene también una casa rural.

Después de comer, y a pesar del mal tiempo, nos dió tiempo a visitar la Plaza de España,rodeada de soportales sobre columnas de piedra. En el centro de la plaza, hay un gran pilón de piedra.

Detalle de los soportales de la Plaza de España

En la plaza está la Iglesia de Santa María La Mayor que data del siglo XIII aunque muy reformada.

Iglesia de Santa María la Mayor

Torre de la Iglesia de Santa María la Mayor

No pudimos visitar otros lugares de interés del pueblo como el Palacio de los Duques de Alba o el Convento de las Carmelitas porque nos pilló un buen chaparrón y decidimos meternos en el coche. Por aprovechar la tarde, seguimos por la N-110 con dirección hacía el puerto de Tornavacas, la puerta de entrada al Valle del Jerte desde el antiguo Reino de Castilla. Hicimos alguna foto desde el coche mientras nos dirigiamos al puerto:

Camino de Tornavacas

Tras pasar el Barco de Ávila, empezamos a subir el puerto de Tornavacas hasta su cima. Desde lo alto se puede admirar el Valle del Jerte, con el primer pueblo, Tornavacas. No bajamos el puerto, aunque nos quedamos un buen rato disfrutando del aire puro de la montaña, a casi 1300 metros de altitud, viendo como la niebla reptaba por las faldas de las montañas.

El Valle del Jerte, desde lo alto del Puerto de Tornavacas

El Valle del Jerte, desde lo alto del Puerto de Tornavacas, más despejado

Las montañas que rodean el Valle del Jerte

Bajamos el puerto de nuevo con dirección al Barco de Ávila, pueblo situado a orillas del río Tormes. Esta localidad también esta asociada al nombre de Fernándo Álvarez de Toledo, siendo el castillo del Valdecorneja una de sus residencias. Desde el parque situado a orillas del Torme, parte un pequeño camino por el cual se puede dar un agradable paseo siguiendo la ribera. Desde el camino pueden apreciarse unas magníficas vistas de la Sierra de Gredos.

Puente Viejo, el Barco de Ávila.

La iglesia de La Asunción de la Virgen, el Barco de Ávila

Al fondo, la Sierra de Gredos, nevada

Atardecer sobre el río Tormes

A la vuelta, en vez de ir por la N-110, tomamos la AV-941, que pasa por toda la zona de Navacepeda de Gredos y el Parador Nacional de Gredos, aunque ya era casi de noche, y había bastante niebla en la carretera. La AV-941 llega hasta la N-502, que ya tomamos dirección a Ávila, y de ahí a Madrid. Tendremos que repetir la excursión, nos dejamos muchas cosas en el tintero.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: