miércoles, marzo 12, 2008

¿Pasos hacía el filtrado del tráfico P2P por los operadores?

(vía Ars Tecnica). Los protocolos P2P siempren han estado en el punto de mira de la industria del contenido. En EEUU están presionando para que existan leyes que fuercen a las Universidades y Colegios a implementar técnicas de filtrado de material protegido en sus redes o bien, no recibir financiación por parte del estado federal (todo tiene su doble vertiente, por un lado prevenir la descarga ilegal de música y por otro forzar a comprar la misma música en los sitios autorizados). Este tipo de políticas quiere extenderse a los proveedores de servicio (ISP).Como siempre ha existido cierta reticencia de dar información sobre sus usuarios por parte de los mismos, las compañías que representan a los productores de contenido, están empezando a denunciar a los proveedores de servicio por no implementar filtrado que exigen. El enlace anterior se hace eco de una denuncia realizada en Irlanda contra Eircom, basada en algo tan peregrino como permitir que material con derechos de autor circule por su red sin filtrado del proveedor. La comparación justa sería como denunicar a un centro comercial porque un chorizo ha entrado en el mismo y ha robado en una tienda, y no se ha impedido su entrada.

La legislación europea parece ser que va en esa dirección,por ejemplo en Francia se sigue el siguiente procedimiento: dar tres avisos al usuario antes de cortales el servicio definitivamente, aunque sospecho que la versión española de está ténica sería que cierta entidad - que se estará frotando las manos -, gravará el acceso con algún tipo de gabela que iría a parar a los bolsillos de sus socios.

Para que los Gobiernos puedan aplicar leyes de este corte tan impopular (y por supuesto cargar el mochuelo a otro), nada mejor que culpar a otra instancia lo más alejada posible: el burócrata que le pagamos el sueldo en Bruselas. Y creo este tipo de polémicas se van a intentar dirimir allí para que cuando se apliquen en las legislaciones nacionales, no haya manera de escaparse (y sobre todo, no pueda usarse como motivo de oposición política al Gobierno de turno).

Technorati Tags:

No hay comentarios: