lunes, julio 07, 2008

Algunas notas de la generación de electricidad en España

Ayer leía en El Mundo los resultados de la siguente encuesta: ¿Están preparados los españoles para el debate energético?. Los autores afirman que muchos españoles no son concientes de cual es nuestra dependencia con el exterior (a menos que se lo preguntes directamente), se cree que la energía eólica y fotovoltaica es mucho más barata y si ignora la parte del pastel eléctrico generado a partir del carbón (para quien le interese puede ver las curvas de generación).

El caso de la fotovoltaica en suelo me llama mucho la atención. Ultimamente cuando voy por la A-6, veo que en vez de cereales, se empieza a plantar paneles solares. Si se busca un poco por Google (por ejemplo subvencion energía solar, empezaremos a entender porqué estos huertos solares están empezando a florecer como champiñones: los pingües beneficios que se obtienen vía subvención. Luego las empresas ponen el grito en el cielo cuando se rebajan las primas (cosas de no ser rentables sin subvención). Puesto a usar energías renovables, casi que mejor los molinillos - aunque claro, ya estarían los que se oponen porque destrozan el paisaje -.

Mientras tanto, hay algunas contradiciones en España que son de risa: Por ejemplo, si cualquiera mira las principales vías de accesos a Madrid, nos encontraremos que la A-6,está iluminada desde la salida del túnel de Guadarrama hasta la llegada a Madrid, es decir, 50 km de luces. Luego, nuestro gobierno vienen y dicen que subemos el aire acondicionado a 24 ºC. ¿Cúanto se ahorraría en apagar las luces de las grandes vías de comunicación apartir de cierta hora y supuesto que las condiciones meteorológicas sean buenas?. Pero claro, es lo que tiene disparar con polvora del rey (y nosotros que somos tan tontos, que lo permitimos). Aunque claro, nuestros burócratas preferirían que usáramos el autobús, y sólo a las horas que ellos dijesen. Cosas de que nos consideren súbditos, no ciudadanos.

No hay comentarios: