martes, julio 22, 2008

Funcionalidades que han desaparecido en Windows Vista

Supongamos que somos los administadores de sistemas en una empresa que tiene desplegado Windows XP y que se quiere actualizar a Windows Vista. ¿Qué funcionalidades han desaparecido en Windows Vista respecto a Windows XP?. Como puede verse en la larga lista del artículo de la Wikipedia, se han suprimido bastantes cosas. Aquí van cuatro que me han llamado la atención:

No hay soporte para slipstream de los service packs o parches

Hasta Windows XP, uno podía bajarse el fichero correspondiente de un Service Pack o los hotfix, y con las opciones adecuadas, preparar una imagen con todo integrado y desplegarlo a través del mecanismo que se desee. Sin embargo, esta posibilidad ha desaparecido, aunque han salido artículos que explican como realizar esta operación. Supongo que a Microsoft no le interesa facilitar a las pequeñas tiendas y profesionales esta posibilidad y que controlen ellos todos los procesos de actualización a través de sus servidores.

Activacion

En un Windows XP, si copias el fichero WPA.DBL y no cambias el hardware, si se reinstala el sistema y se restaura dicho fichero, no es necesario activar la copia de nuevo. Ahora esto, no puede hacerse en Windows Vista.

Modificaciones en RunAs

RunAs es un servicio que permite ejecutar programas con credenciales alternativas en Windows. Si el usuario tiene ya credenciales equivalentes al administardor, el comando no va a cambiar las credenciales.

Asociación de ficheros y programas que los abren.

Suelo usar la opción de shift + botón derecho para abrir un fichero determinado con el programa con el que se desea abrir un fichero.

Desaparece la GINA

La gente que utilice GINAs alternativas - por ejemplo para no usar el AD, sino otro sistema de autorización y autentificación -, tienen que migrar todo su soporte a el nuevo Credential Provider

No hay comentarios: