miércoles, julio 16, 2008

¿Pagaremos los españoles los pufos de las inmobiliarias vía impuestos? (Act)

Después de leer las declarciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde afirma que Es un buen momento para que el Gobierno compre suelo, empiezo a pensar que el Gobierno actual va a salir al rescate de las inmobilirias comprando suelo. Se sabe que su principal activo es la cantidad de suelo que tiene comprado (como por ejemplo Fadesa que suspendió pagos ayer. Aunque le denegaron el préstamo del ICO para refinanciar su deuda, si el gobierno decide comprarles suelo, podría estar financiando por la espalda empresas que tienen una receta muy sencilla para obtener liquidez: bajar el precio exorbitante de la vivienda que están construyendo. Pero claro, antes suspensión de pagos que eso.

Actualización

lo dicho, acabaremos pagando a las inmobiliarias por sus reservas de suelo vía impuestos:
Asimismo, ha recordado que el Estado "puede operar sobre el suelo" comprándolo a inmobiliarias para construir vivienda protegida, y ha dicho que el Consejo de Ministros tiene previsto adoptar esta medida esta semana o la próxima.
Así que señores, vayanse rascando (¡más!) el bolsillo vía impuestos. Con este rescate vía presupuestos del estado de las inmobiliarias también hay otra cosa clara: el precio de la vivienda seguirá sin caer.

La receta del PSOE es más intervencionismo (¡aún!). Es curioso que ahora culpe a la Ley Cascos del problema de la vivienda:

"En 1998, cuando se aprobó la 'Ley Cascos', que liberalizaba el suelo y supuso el mayor incremento del precio del suelo en nuestro país (más del 500%), ya veníamos advirtiendo que esa situación repercutía sobre el precio de la vivienda", afirmó.
Usted, Pepe, es un ceporro y un caradura. Si limita aún más la disposición de suelo, ¿qué cree que pasará?. ¿Va a bajar la vivienda libre?. Aparte, ¿Por qué no ha cambiado la ley si llevan cuatro años en el poder?. Porque hasta ahora, les salía rentable la burbuja inmobiliaría, obteniendo pingües ingresos vía impuestos diversos (IVA, IBI,actos jurídicos).

¿Y sabe lo mejor?. Que los españolitos estaremos de acuerdo conque nos esquilmen vía impuestos para comprar el suelo a esas pobres constructuras, para luego, volver a contratarlas para la edificación de las VPO, que serán asignadas vía el amigote de turno. Eso sí, todo muy social y con cargo a los presupuestos generales del estado. Ustedes, como siempre, de la mano de los más desfavorecidos.

Technorati Tags:

No hay comentarios: