jueves, octubre 09, 2008

El plan de rescate de los bancos español

Hasta hace poco todo el poder político nos ha dicho por activa y por pasiva que el sistema financiero español es robusto, que no está contaminado por los problemas que están ocurriendo en el sistema financiero europeo y americano. Pero la cosa no está tan clara: La noticia de que el Gobierno creará un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez del sistema empieza a arrojar sombras sobre todo el tema. Como soy un lego en economía, me asaltan muchas dudas sobre el plan:

¿Cómo financiarlo?

Se va a finananciar con cargo a una emisión de deuda. Actualmente el Estado ha emitido 66.618 millones de euros, a los que habrá que sumar estos 30000 millones de euros. A día de hoy nuestro diferencial de interés con el bono alemán es de un 0,6%. Como se fían menos de nostros, ese riesgo hay que pagarlo con un interés más alto. Cuando lleguen el vencimiento de dicha deuda habrá que devolver el dinero con los correspondientes intereses. Eso sin contar lo que puede aumentar la deuda pública, en casi 2 o 3 puntos, dicho por el propio secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, aunque es de manera temporal. Veremos.

¿Llegará este dinero a las empresas y familias

Este es el problema que tienen actualmente las empresas. No son capaces de encontrar bancos que les den crédito. Los bancos no pueden acudir al interbancario dado los altos tipos de interés, ya que no se fian entre ellos. A pesar que ayer los principales Bancos Centrales bajaron de golpe 0,5% los tipos de interés, si en el mercado interbancario sigue la desconfianza entre los bancos, esta bajada de tipos no se reflejará en el euribor, y tampoco se transmitirá a los tipos de interés con los que el dinero se presta a las empresas (de hecho, a día de hoy el euribor ha subido, en vez de bajar). Veremos que pasa a partir del día 15 que entra en vigor esta bajada de tipos.

Lo que puede ocurrir es que este dinero se quede en los bancos y vaya a cubrir los agujeros que tengan en los balances, ya sea por impagos de sus clientes o por tener que hacer frente a las deudas que hayan contraido con el exterior, que es donde más me temo que puede acabar este dinero (por ejemplo en junio se habla que la banca tenía que hacer frente a una deuda de 44800 millones

Los activos de calidad

Este es otro punto que no entiendo bien. Si los bancos tienen activos de máxima calidad, ¿por qué no acuden al mercado a venderlos para obtener liquidez?. Precisamente esos activos no deberían tener problemas para colocarse si son de tan alta calidad.

Pero claro, ¿quien tienen confianza en lo que dicen los bancos si los principales bancos de inversión estaban vendiendo productos financieros donde se estaban empaquetando hipotecas basura que sería muy difícil que se cobraran?.

Aparte, supuestos estos activos valiosos, ¿estarían dispuestos los bancos a deshacerse de ellos, para quedarse sólo con la morralla, comprometiendo su futuro?

¿Acabará el sistema bancario casi nacionalizado?

De hecho, prácticamente Islandia lo ha hecho, Bush estudia una nacionalización parcial. Todo por no dejar caer a unos bancos que se han dedicado al riesgo por el riesgo, pensando que todo les salía gratis. De ocurrir esto, ¿quién se podrá oponer que cualquier jefe de estado meta las narices en cualquier empresa que les interese por ser estratégica o para que el pueblo reciba las ganancias. Vamos, el sistema económico español durante la dictadura franquista.

Avales de las comunidades autónomas

No las deben de tener todas consigo, una vez más cuando en Andalucia ha decido dar un aval de 1500 millones de euros a las cajas andaluzas (a las que el presidente Chaves las calificó más fuertes que la media española).

No hay comentarios: