miércoles, octubre 01, 2008

Votos a 400 Euros con tu propio dinero

Una de las medidas estrella de las pasadas elecciones en España fue la devolución de 400 euros a todos aquellos que les haya retenido en el IRPF al menos esa cantidad. Lo primero que hay que decir respecto a esta medida es que no es un pago ni un regalo del Estado. Es dinero que ya te han retenido a lo largo del año o que has pagado en la declaración de la renta. El segundo punto a tener en cuenta, es que toda persona que no le retengan para IRPF o esté exento del pago del mismo (es decir, las rentas bajas), no recibirá nada.

Ayer el gobierno anunciaba que la medida será permanente, que hasta que no cambie, se le devolverán 400 euros a todos aquellos cuyo IRPF pagen por encima de dicha cantidad.

Este regalo, de marcado caracter electoralista, tiene una trampa: esta tabla (correspondiente a este año) parece ser que no va a ser deflactada con la inflación. Como consecuencia, a pesar que la inflación ha hecho que hayamos perdido poder adquisitivo, pagaremos más impuestos. Por tanto, el regalo de 400 euros, te lo cobrarán por otra parte. Esperaré a ver en qué queda la tabla. Es decir: te retengo el dinero, lo uso para lo que lo necesite, y te lo devuelvo (si puedo) sin pagar un duro de interés. Retrasate en pagar a hacienda unos días, y verás el recargo.

No hay comentarios: