jueves, octubre 16, 2008

MacBook Octubre'08 y Firewire

Apple acaba de presentar la nueva versión del Macbook. La remodelación ha sido importante respecto a la versión anterior. La carcasa pasa a ser de aluminio (con lo cual no debe de haber problemas con las las fisuras del modelo anterior). Una gráfica mejor de nVidia que incluye todo el chipset integrado.

Sin embargo lo que está causando más polémica es la desaparición del puerto de firewire. Si vemos los comentarios en este hilo de Macuarium hay mucha gente descontenta. Pasa exactamente lo mismo si entras en los foros de discusión de Apple se encuentran con la misma opinión que el firewire es una gran pérdida.

¿Y para que se usa el firewire?

  • Target disk mode. Cuando se arranca el ordenador y se pulsa la tecla "T", el ordenador exporta los discos a través de firewire, y se pueden montar en otro Mac, facilitando las copias de seguridad, recuperación de datos o migración de perfiles de usuarios.
  • Cámaras de vídeo. Muchas traen salida firewire. Aunque también es más normal verlas a día de hoy con USB 2.0
  • Equipos de audio profesionales.
  • Conexión a equipos de almacenamiento masivo.

Desde mi punto de vista la desaparición del firewire es una manera de evitar que el Macbook canibalice las ventas de su hermano mayor, el Macbook Pro. Hay mucha crítica a Apple por esto, pero por desgracia es algo normal en muchos segmentos del mercado (me viene a la cabeza por ejemplo el caso del grupo Volkswagen (donde Audi, Seat, Volkswagen y Skoda comparte componentes). Está claro que Apple quiere primar un poco más el mercado de consumo y en sus cálculos lo que puede dejar de ganar por el lado más profesional y de edición amateur de vídeo lo compensa con un ordenador, que para mi gusto - tengo que tocarlo para ver que tal es - tiene un diseño mucho más robusto que el Macbook y con una gráfica mucho más potente que las Intel.

Está claro que para la gente que haya invertido dinero en tecnología firewire no le queda más remedio que pillar el básico (igual que el anterior Macbook, eso sí, supongo que lo mantendrán mientras tengan stock), o bien saltar a la gama profesional con el incremento de precio que ello supone. Por último, los que creáis que el MacBook debería llevar de nuevo firewire, no está mal que se lo hagáis llegar a Apple vía el formulario de feedback.

Como siempre, se compara los precios, se va la funcionalidad y si interesa, se compra sino, pues hay una amplia oferta en el mercado de portátiles.

No hay comentarios: