viernes, octubre 03, 2008

Teruel

Este verano aprovechámos que pasamos unos días en Oropesa, en Castellón, para hacer una excursión a Teruel. Hay aproximadamente unos 190 km entre Oropesa y Teruel, todo autopista / autovía (primero AP-7 hasta casi Sagunto y luego la A-23 hacía Teruel - que aunque sea autovía, tiene muchas curvas y tramos limitados en velocidad). Se tarda aproximadamente dos horas en llegar a Teruel, que se considera la capital del arte mudéjar aragonés. Teruel es la capital de provincia más pequeña de España, con una población cercana a los 35000 habitantes. A pesar de ser principios de septiembre, se nota una diferencia de temperatura notable con la costa valenciana (cerca de 10 grados). Nada más llegar dejamos el coche en un aparcamiento situado al lado de la estación de autobuses y nos fuimos a pasear.

Nuestra primera parada es la plaza del Torico. La plaza está presidida por una pequeña estatua de un toro en un pedestal. Es porticada, con muchos negocios alrededor de la misma (bancos, restaurantes, cafeterías) y destacan las fachadas modernistas de sus casas. Aprovechamos para comer en uno de los restaurantes de la plaza.

Plaza del Torico
De Teruel

Cerca de la plaza del Torico, está la Oficina de Turismo, en la Plaza de los Amantes de Teruel. Nos pasamos para pedir información de que visitar en la ciudad y nos hablaron de un pueblo llamado Rubielos de Mora, por el qué podriamos pasar a la vuelta camino de Oropesa. Desde la plaza se se puede ver El Mausoleo de los Amantes de Teruel y la Torre de la Iglesia de San Pedro.

Mausoleo de los Amantes y torre de la Iglesia de San Pedro
De Teruel

Entramos en el mausoleo, terminado de construir en Septiembre del 2005, donde descansan las momias de Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura en unas sepulcros de alabastro tallados por Juan de Avalos - el autor del Valle de los Caídos -. Anteriormente las momias estuvieron en una especie de quiosquillo de madera que puede visitarse en el claustro adosado a la Iglesia de San Pedro.

Sepulcros de los Amantes de Teruel
De Teruel

La Iglesia de San Pedro, donde está el Mausoleo de los Amantes data del siglo XIV, con una nave simple, ábside poligonal y bóveda de crucería simple. Destaca la decoración interior realizada por Salvador Gisbert y el retablo mayor puede atribuirse a Cosme Damián Bas. Hay otro retablo, en la capilla de Santos Cosme y Damián, de Gabriel Joli. En esta capilla fue donde se encontraron las momias de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Pegada a la iglesia está la torre mudéjar

Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro
De Teruel

Torre Mudejar de la Iglesia de San Pedro
De Teruel

Después nos fuimos a visitar la Catedral de Santa María de Mediavilla, un edificio que originalmente fue románico construido en el siglo XII, reconstruida posteriormente en estilo gótico mudéjar. Lo más espectacular de la catedral es el artesonado que cubre la nave central - lástima que no se puedan sacar fotos - que sirve además como elemento estructural así como el cimborrio sobre el crucero realizado por Martín de Montalbán en siglo XVI - estando de obras en el momento de nuestra visita. La torre es de planta cuadrada y de tres cuerpos, muy parecida a la torre de la Iglesia de San Pedro, pero rematada por una linterna. Al lado de la catedral está el Museo de Arte Sacro, en el edificio del Obispado. En la siguiente foto puede verse la Catedral desde su entrada, con la torre rematada por la linterna a la derecha y el cimborrio cubierto por andamios de obras - lástima -.

Puerta la Catedral, con la Torre
De Teruel

En la siguiente foto puede verse la puerta meridional, construida a principios del siglo XX, de estilo neorrománico

Puerta Meriodional de la Catedral
De Teruel

Después de visitar la catedral y parte del Muse de Arte Sacro, fuimos a comprar algunos productos típicos de la gastronomía de teruel como era jamón - aunque yo que soy de Huelva y tengo el Jabugo cerca ;) -, curado en la sierra de Gudar, y queso Tronchón - exquisito -. Tras un cafelito con dulces en Muñoz, tomamos la carretera de vuelta a Castellón, pero antes, nos desviamos para ver Rubielos de Mora, cosa que dejamos para el siguiente post.

Technorati Tags:

No hay comentarios: