Actualización
Al final se salda el terrible accidente con 153 muertos y 19 heridos, alguno de ellos muy graves. Descansen en Paz los fallecidos y deseemos una rápida recuperación de los heridosUna nota respecto a la cobertura informativa de las televisiones: me ha parecido lamentable, buscando un morbo sin sentido en algunos comentarios. Y desde luego, la especulación sobre las posibles causas. El Mundo ya ha empezado. El Mundo debe ser más listo que nadie y ya ha visto las cajas negras y las conclusiones de la investigación. Todo lo que digan ahora mismo sin datos es papel mojado. Por cierto, el avión había pasado en enero la llamada Revisión "C" - siempre según el Mundo -, así que lo habían desmontado y analizado en cada pieza. En fin, no adelantemos acontecimientos, no podrían decir que se están esperando datos de la investigación...
Cuando uno lee la la trágica noticia del accidente del MD-82 de Spanair se le queda el cuerpo frío. Con la inmediatez que nos da Internet, al principio todo rumores, se habla de dos fallecidos. Pero cuando empiezan a llegar las noticias que el avión se ha incendiado y roto, uno empieza a temerse lo peor. Este desgraciado accidente nos deja un balance de 140 muertos y 27 heridos - mucho de ellos muy graves -. Hay una gran cantidad de rumores circulando por la Red y los medios de comunicación respecto al accidente. Lo primero que hay que decir es que toda información técnica sobre el accidente es pura rumorología (da un poco de vergüenza ver alguna de las declaraciones que se han oido respecto a "una luz roja" o "problemas con el aire acondicionado). Hasta que no se analice las cajas negras y los restos del avión, y el CIAIAC emita el correspondiente informe, toda la información hay que tomársela con pinzas.
El avión tenía previsto su salida a las 13:00, los pilotos han detectado algún tipo de problema, han vuelto al parking, se ha revisado , y el avión se ha despachado para volar de nuevo. En este segundo intento, a las 14:40 es cuando se ha producido el accidente.
Parece ser - y esto hay que tomárselo con pinzas -, el avión ha empezado la carrera de despegue, alcanzado la V1 - por encima de la cual hay que irse al aire si o si -, la Vr - velocidad a la cual el avión comienza a rotar -, y que no se ha alcanzado la V2 - velocidad a la cual el avión puede trepar con el empuje de un solo motor -. Parece ser que el motor izquierdo del aparato a explotado o se ha incendiado, y el avión, que ya estaba en el aire ha caído, incendiándose y rompiéndose.
Descansen en paz los fallecidos,Dios los tenga en la Gloria, y pésame y apoyo a los familiares.
7 comentarios:
Eres un fenomeno Drizzt, muy emotivo y humano el final del post. Siendo lo comun el 'a ver quien da un dato nuevo mas rapido' se agradece mucho que alguien escriba pensando en la parte humana.
Muchas gracias por el enlace. Me he enterado ahora, Technorati me está avisando de los enlaces con mucho retraso...
Espero que no lo borren.
1. Aviación Civil, en entredicho por corrupción, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos: http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=46437
2. España: Corrupción en la Dirección General de Aviación Civil de este país, según el 80,8 % de los pilotos encuestados por un reciente estudio: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/News.aspx?Id=16789
3. El director general de Aviación prohibió
a un inspector investigar Air Madrid: http://www.sepla.es/news/archives/P%C3%A1gina%208%20de%20Diario%20Negocio%2015.03.07.pdf
4. El director general de Aviación Civil señaló la importancia de “asegurar la supervivencia económica” de las compañías aéreas para que el sector “no entre en crisis”: http://www.uimp.es/blogs/prensa/2008/06/16/el-director-general-de-aviacion-civil-asegura-que-las-companias-aereas-son-el-motor-del-sector-y-sin-embargo-el-eslabon-mas-debil/
5. Aviación Civil cree que Spanair no descuidó la seguridad: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aviacion/Civil/cree/Spanair/descuido/seguridad/cdssec/20080823cdscdiemp_9/Tes/
Anonimo:
No sé si sabrás, que en la comisión de investigación del accidente hay gente de Boeing y el fabricante de los motores, junto con gente de la comisión de seguridad en el transporte americana. Siento decirte que hay demasiados MDs volando como para que no se sepan las causas de este accidente.
Un detalle sobre Air Madrid. Los antiguos aviones de la compañía siguen volando con otras libreas ...
Vuelo JK-5022, con terrorífico destino
Se repite nuevamente, los familiares en una sala esperan el feliz o fatal desenlace en el que ronda la fatídica muerte, un grave accidente ha cobrado, muchas vidas se han sesgado, sus familias rotas, lloran deambulando por la antesala de la muerte.
¡Cuán ciega y fría! es la codicia, que se nutre del dolor, que en su práctica del horror y fruto de su fanática avaricia, es consentida ¡¡sin pudor!! por insuficiencia de celo en su errática función.
El Conejo de Indias
A los responsables de tanto dolor: “Que dimitan por su yerro, pues el sacrificio ha sido enorme y por la condición ¿legal? de tan esperpéntico juego”.
URL: acerosquevedoblogspot.com
Vuelo JK-5022, con terrorífico destino
Estimado Sr. Lars:
“El caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje”
Yo proceso, y me pregunto:
¿Es un caos operativo derivado de la globalización y la consiguiente presión comercial que se traduce en una minoración de la seguridad aérea comercial?
¿La globalización genera presión, tensión y el pasaje y la tripulación se exponen a un riesgo grave?
¿Quién permite así volar?, ¿con permiso del gobierno?, ¡permiso para volar!
¡Presumo insuficiente su celo, y suficiente su irresponsabilidad!
¡Pobres tripulaciones que navegan a sabiendas que sus aeronaves se mantengan a la altura esperable!
¡Mudas tripulaciones que operan con destino a un punto sin retorno!
¡Pobre pasaje! Un miembro, una familia completa perdida, un niño, ¡pobres seres queridos!
¡Cuánto dolor, horror y terror!
¡Esta situación atufa a ilegal y a un errático permiso que no ha sido capaz de abortar a ese feto terrorífico!.
Investigue Presidente y llegue hasta el final, asumiendo si la tiene, su irresponsabilidad en MEMORIA de todas las víctimas de éste trágico suceso.
El Conejo de Indias
URL: acerosquevedoblogspot.com
Vuelo JK-5022, con terrorífico destino
Se repite nuevamente, los familiares en una sala esperan el feliz o fatal desenlace en el que ronda la fatídica muerte, un grave accidente ha cobrado, muchas vidas se han sesgado, sus familias rotas, lloran deambulando por la antesala de la muerte.
¡Cuán ciega y fría! es la codicia, que se nutre del dolor, que en su práctica del horror y fruto de su fanática avaricia, es consentida ¡¡sin pudor!! por insuficiencia de celo en su errática función.
El Conejo de Indias
A los responsables de tanto dolor: “Que dimitan por su yerro, pues el sacrificio ha sido enorme y por la condición ¿legal? de tan esperpéntico juego”.
URL:acerosquevedo.blogspot.com
Vuelo JK-5022, con terrorífico destino
Estimado Sr. Lars:
“El caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje”
Yo proceso, y me pregunto:
¿Es un caos operativo derivado de la globalización y la consiguiente presión comercial que se traduce en una minoración de la seguridad aérea comercial?
¿La globalización genera presión, tensión y el pasaje y la tripulación se exponen a un riesgo grave?
¿Quién permite así volar?, ¿con permiso del gobierno?, ¡permiso para volar!
¡Presumo insuficiente su celo, y suficiente su irresponsabilidad!
¡Pobres tripulaciones que navegan a sabiendas que sus aeronaves se mantengan a la altura esperable!
¡Mudas tripulaciones que operan con destino a un punto sin retorno!
¡Pobre pasaje! Un miembro, una familia completa perdida, un niño, ¡pobres seres queridos!
¡Cuánto dolor, horror y terror!
¡Esta situación atufa a ilegal y a un errático permiso que no ha sido capaz de abortar a ese feto terrorífico!.
Investigue Presidente y llegue hasta el final, asumiendo si la tiene, su irresponsabilidad en MEMORIA de todas las víctimas de éste trágico suceso.
El Conejo de Indias
URL:acerosquevedo.blogspot.com
Acero.
¿Dirías lo mismo del Concorde que se estrelló en París en el año 2000?. Al contrario que tú, yo no presumo nada hasta que no tenga la información del FDR y del MD-82, que estará colgada en web como ha pasado de todos los accidentes aéreos. Veremos.
Publicar un comentario