lunes, agosto 04, 2008

Canadá (V): Jasper, la ruta del Lago Maligne y alrededores

Jasper está situada a las orillas del río Athabasca,en pleno corazón del parque nacional, siendo un importante nudo de comunicaciones para toda la zona del parque, con una población de unos 5000 habitantes. Está rodeado de varios lagos pequeños, que visitamos después de volver de la ruta de Maligne Lake.

Salimos de la ciudad con Yellowhead Hwy, e inmediatamente tomamos Maligine Road, la carretera que lleva hacía Maligne Lake. La primera parada en esta ruta es Maligne Canyon, un cañon de unos cincuenta metros de profundidad excavado en la roca caliza por el río Maligne (Maligne River).

Maligne Canyon (Cañón Maligne)

Seguimos por la carretera, que comienza a subir lentamente, y el bosque comienza a verse cubierto por la nevada reciente a pesar de que estamos en pleno mes de junio:

El Valle del rio Maligne nevado

La siguiente parada es Medicine Lake (el Lago Medicina), llamado así por los nativos porque en invierno, al desaparecer el aporte de agua del deshielo, el lago desaparece al drenarse a través de una serie de canales subterráneos que desembocan en el río Maligne (Malgine River). En verano, llega más agua del deshielo que la que puede drenarse a través de los canales, y se llena:

Medicine Lake (Lago Medicine)

La orilla nevada de Medicine Lake

Un poco más adelante, nos paramos al lado del Río Maligne, con toda la ribera y los pinos de alrededor totalmente nevados:Río Maligne

El final de nuestra ruta es Maligne Lake, uno de los lagos más famosos de las Rocosas Canadieneses.Situado a unos 1670 metros de altura, con una longitud de 22.5 km y una profundida máxima de 97 metros. El lago se alimenta a través del río Malgine por el sur y se drena por el norte por el mismo río. Cuando llegamos acababa de caer una nevada de consideración, estando toda la zona blanca.

Junto al extremo norte del lago, sorprendimos a unos ciervos buscando alimentos: Ciervos buscando alimentos

Lago Maligne (Maligne Lake) desde la desembocadura a trav?s del r?o Maligne i

Lago Maligne, desde la orilla

El lago se puede visitar e incluso hay cruceros que lo recorren (por ejemplo hasta Spirit Island en la parte sur del lago, una de las vistas más famosas de todas las Rocosas Canadienses.

De vuelta a Jasper, decidimos visitar algunos de los pequeños lagos que hay alrededor de Jasper, parar en uno de ellos para comer unos sandwitch y tomar ya la ruta que nos lleva a Clearwater, en la Columbia Británica.

El primer sitio donde estuvimos es Patricia Lake:

Patricia Lake

Siguiendo por la misma carretera llegamos a Pyramid Lake, donde aprovechamos unos aparcamientos que había para comer tranquilamente, porque nos esperaba un buen trayecto hasta Clearwater, donde íbamos a pasar dos noches.

Pyramid Lake

De vuelta a Jasper, pasamos por Annete Lake, antes de tomar la carretera que nos lleva a Clearwater, ya en la Columbia Británica

Annete Lake

Después de un agradable paseo por las orilla, cogimos ed nuevo el coche, llegamos a Jasper y tomamos la HWY-16/Trans Canada Hwy/Yellowhead Hwy con destino a Clearwater. La carretera comienza a bajar desde Jasper, aunque a ambos lados podemos disfrutar de las picos de las rocosas. Por ejemplo, la vista desde Kidney Lake Road vistas desde Kidney Lake Road

El mapa completo de toda la excursión es el siguiente:
Ruta de Jasper

Nos paramos en un aparcamiento donde arranca una ruta a pie que lleva hasta Kidney Lake - aproximadamente se tarda unos dos días - , ruta que corre paralela al río Robson, el cual podéis ver en la siguiente foto, desde el puente donde arranca la ruta: Robson River

Tras la pequeña visita, volvemos de nuevo a la HWY-16/Trans Canada. A unos 100 km de Jasper, abandonamos HWY-16/Trans Canada y cogemos la carretera HWY-5/Yellowhead Hwy, con dirección Kamloops. Durante 200 km la carretera es muy recta, paralela a la vía del tren, atravesando parajes boscosos, con algún que otro oso que se nos cruzó en la carretera:

Oso cruzando la carretera

Al final, llegamos a Clearwater la puerta de entrada a El Parque Provincial de Wells Gray, que visitamos al día siguiente.


Ruta Jasper - Clearwater

No hay comentarios: