viernes, agosto 22, 2008

Los medios de comunicación y el accidente del Spainair JK 5022

Cuando ocurre una desgracia como el Accidente del JK 5022 en Barajas, con 153 fallecidos, es lógico que se desee saber las causas del accidente lo más rápido posible.Sin embargo, cualquier persona interesada en estos temas, sabe que la investigación puede durar meses o incluso años. Intentar en veinticuatro horas tener explicaciones de las posibles causas del accidente es pedir un milagro.

Ayer mientras veía zapeaba entre los diferentes canales de televisión sentía vergüenza ajena por la manera de tratar la información, y en especial por la búsqueda del punto morboso para que describieran la situación dantesca que se encontraron los equipos de rescate. Se repetía una y otra vez las mismas imágenes y buscaban sacar carnaza por donde fuera.

Sin embargo, el premio al amarillismo se lo lleva hoy la portada de El Mundo, que por lo que parece ya ha analizado las cajas negras y los restos del aparato:

Portada amarillista de El Mundo

Aunque no he comprado el periódico de papel, las informaciones que han ido publicado poco a poco, profundizando en esa línea. Tampoco entiendo la necesidad de recrearse en cada pequeña historia. Bastante tristeza tienen ahora las familias de los fallecidos y heridos como para ir rascando en las heridas. Esta gente necesita ahora que se la deje en paz.

He escuchado en la radio (COPE) opiniones demasiado aventuradas sobre que las posibles causas del accidente se ha debido a las dificultades económicas de la compañía, que ha relajado las medidas de seguridad. Ningún piloto va a arriesgarse el tipo con un avión que no está en condiciones de volar, se juega su propia vida. También hace referencia a que el avión abortó un primer intento de despegue, y según las declaraciones de la compañía, la reparación se llevó a cabo según los procedimientos del fabricante y que el aparato cumplía con la MEL (Minimum Equipment List) para volar: un avión no tiene porqué tener todos los sistemas operativos, puede volar con ciertos sistemas desactivados, todo perfectamente documentado por el fabricante del aparato. Este tipo de maniobras se hacen en los parkings , no se entera ni el pasaje de estas operaciones. También se hacen demasiados comentarios sobre la edad del aparato. Quince años para un aparato correctamente mantenido no es nada. El MD-82 había pasado a principios de año la revisión "C", donde desmontan el aparato de cabo a rabo y lo comprueban absolutamente todo. Por último, Spainair quiere retirar los MD por un simple problema de consumo frente a aparatos más modernos. Los periodistas deberían informarse sobre ese punto antes de seguir especulando sobre la edad de los aparatos.

Me sorprende la facilidad con la que se están dando hipótesis del accidente, teniendo en cuenta que ningún periodista:

  • Ha tenido acceso a la información almacenada en las cajas negras.
  • A tenido acceso a los restos del avión para analizar lo sucedido.
Hasta que aviación civil, a través del CIAIAC emita información, no se puede realizar hipótesis tan aventuradas. Lo peor que me temo es que conforme vaya pasando los días, el interés informativo de esta noticia irá disminuyendo, y es probable que cuando empieza a aparecer información de los datos, la noticia pueda pasar desapercibida.

Por último: hay que respetar la profesionalidad de las tripulaciones y los técnicos de Spainair. Ya está bien de querer señalar culpables sin tener información

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