lunes, agosto 11, 2008

Canadá (VI): Clearwater y el Parque Provincial de Wells Gray

La siguiente etapa de nuestro viaje es la visita al Wells Gray Provincial Park. Nos levantamos temprano,desayunamos, y tomamos la carretera que lleva al valle del Clearwater (Clearwater Valley Road) hacia Wells Gray. Dentro de este parque se pueden disfrutar de praderas alpinas, las diferentes cataratas, admirar la vida salvaje o practicar diversos deportes al aire libre. Nosotros decidimos seguir la zona denominada Corridor Area, en una carretera que más adelante se transforma en una pista forestal - el resto del parque sólo es accesible a través de senderos o canoas -. Si se desea visitar el parque merece la pena mirar la web para ver cual es el estado de las diferentes facilidades del parque.

Wells Gray es una antigua zona volcánica, con conos volcánicos formados por erupciones debajo de la capa hielo (puede verse algo más de la historia volcánica del parque)

Nuestra primera parada son las Spahats Falls, excavadas en la roca volcánica que forma el parque, con una altura aproximada de 60 metros. En las paredes del cañón puede apreciarse las diferentes capas de lava. El cañón que se forma a los pies de las cataratas y que se va abre hacia el río Clearwater tiene una vista maravillosa. Spahats Falls

El cañón desciende hasta el río Clearwater

De vuelta a nuestra ruta, la ruta se adentra en un paisaje de bosques y prados, pasamos la entrada del parque provincial y a los pocos kilómetros nos desviamos por una pista forestal que nos lleva a lo alto de Green Mountain, donde hay una estructura de madera desde la cual se puede disfrutar de la vista de alrededor. En pleno mes de junio, la zona está de mosquitos, así que es conveniente llevarse un buen protector si se quiere visitar la zona. Las dos siguientes fotografías están tomadas desde lo alto de la Green Mountain Tower. En la primera, puede apreciarse en la parte derecha uno de los conos volcánicos típicos del parque.

Paísaje de Wells Gray, desde lo alto de Green Mountain Tower

Paísaje de Wells Gray, desde lo alto de Green Mountain Tower

De vuelta a la Clearwater Valley Road, tras unos pocos kilómetros nos encontramos con las siguientes Downson Falls, donde el río Murtle, se precipita desde una altura de 15 metros y con cerca de 100 metros de anchura. Dejamos el coche en una zona de aparcamientos habilitadas para las visitas, y tomamos un sendero que conduce al lado justo de la catarata.

Dawson falls

Dowson falls

En el sendero que lleva a la cataratas puede apreciarse e bosque de coníferas característico de esta zona. Aunque no los vimos Wells Gray es también una zona de osos, con lo cual hay que tomar las precauciones necesarias - no dejar basura o no acercarse a menos de 100 metros si vemos alguno -.

Nuestra siguiente parada nos lleva a las Helmcken Falls, en el río Murtle, que con una altura de 141 metros, son las cuartas más altas de Canadá y el salto es tres veces mayor que las Cataratas del Niágara. En invierno en la base de la catarata se forma una gran masa de hielo, que puede alcanzar los setenta metros de altura. A pesar de estar en pleno mes de junio, todavía se podía ver el bloque de hielo en la base de la catarata.

Helmcken Falls

Helmcken Falls

Volvemos a nuestra ruta para llegar hasta el lago Clearwater, que desagua a través del río del mismo nombre. En esta zona está habilitada para el camping, existe un varadero de embarcaciones - el lago puede recorrerse en canoas - y servicios para los excursionistas. También parten varias rutas de senderismo para recorrer la zona. Nosotros aprovechamos para comer en un merendero habilitado junto a la orilla del lago.

Clearwater Lake

Después de descansar un rato, tomamos el camino de vuelta a Clearwater, no sin anrtes parar en un pequeño lago, Shadow Lake, junto a la carretera para obtener esta fotografía:

Shadow Lake

Después de todo el día de excursión, y dado que al día siguiente nos esperaba una dura jornada de coche, nos fuimos al hotel a descansar, cenando en uno de los pequeños restaurantes de la zona.

No hay comentarios: