martes, agosto 05, 2008

Las administraciones públicas son los mayores especuladores en España (Act)

Esta mañana me he desayunado con la siguiente noticia:La Junta libera millones de metros cuadrados de suelo en plena crisis. Hasta ahora los planes urbanísticos de varias poblaciones de la costa de Huelva (Lepe, Cartaya,Moguer y Punta) , dormían el suelo de los justos en la burocracía de la Junta Andaluza. En España, donde no existe ninguna libertad para construir, las administraciones son, con criterios totalmente arbitrarios, quienes determinan la edificabilidad de un terreno. Los ayuntamientos obtienen pingües beneficios de estas recalificaciones, amén de disponer de suelo público que vende para financiarse.

Con el golpe salvaje del sector de la construcción en España, los ingresos de toda la administración pública han caído en picado (licencias de obras, impuestos sobre actos jurídicos, recalificaciones, pasta en "B",...). Mantienen el suelo escaso artificialmente y lo van recaloficando gota a gota, mientras que las constructoras se han dedicado a hacer acopio de suelo, como primer paso. Ahora, con el agua al cuello, aumentan la oferta de suelo, con la esperanza de financiarse.

Aunque claro, con un millón de viviendas vacías en España, con precios a los que no se puede optar con un sueldo normal, no tengo muy claro como va a reactivar el sector de la construcción, o si lo hacen, que sus profesionales cobren los sueldos de antes y la vivienda alcance los precios dememciales que han estado pidiendo por ella (por cierto, he visto en Lepe rebajas de pisos de más de 10 millones de pesetas). Eso sí, a seguir tirando del ladrillo del que tanto habéis renegado cuando os conviene, ¿verdad señores del PSOE de Lepe?

Un comentario, ves Miguel Sebastián y mequetrefes varios, como no hay que comprar suelo a las inmobiliarias con dinero de impuestos, sino que los ayuntamientos tienen suelo para vender.

Actualización

Llama la atención como se están empleando varias administraciones públicas para ayudar a los promotores, en especial, para que estos no bajen el precio de la vivienda. Hoy tenemos la noticia que la junta de Castilla la Mancha comprará los pisos que no vendan. No he conseguido ver el decreto, poco más Aprobado el decreto para aplicar medidas que permitirán la construcción de VIPP - una nota de la agencia EFE -, donde destaca:
Lamata ha recordado que estas viviendas, construidas por promotores privados con ayudas de la Administración para su financiación, costarán entre 98.000 y 144.000 euros, según las zonas, y tendrán una dimensión de 70 metros cuadrados
Y el siguiente párrafo:
antener el pulso económico en el sector de la construcción residencial, y ha señalado que próximamente saldrá un concurso para que se presenten ofertas de suelo privado.
Es decir, la Junta de Castilla la Mancha va a ser financiador del mundo de la construicción. Vamos a pagar a través de impuestos los excesos de los promotores.

No hay comentarios: