domingo, enero 20, 2008

Empieza el baile de propuestas electorales: El Defensor del Internauta by The PSOE

El miércoles pasado se publicaba la noticia de que el PSOE iba a llevar en su programa electoral la creación de una figura independiente denominada defensor del internauta, una figura que será la voz ordenada - desde la calle Ferraz, 68 suponemos - de los veinte millones de usuarios de Internet que hay en España.

A los sesudos señores que están elaborando el programa electoral del PSOE, respecto a Internet, habría que recordarles:

  • Aprobaron el canon digital pasando olímpicamente de un millón y medio de firmas en contra.
  • Estuvieron coqueteando con la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor para incluir un artículo que permitiera el cierre de páginas web sin pasar por el juzgdado (artículo fantasma 17 bis). En la redacción final de la LISI no han dejado claro que sólo un juez puede cerrar páginas web, dejando un nivel de gris lo bastante difuso para contentar a las entidades de gestión de las cuales son tan amigos.
  • Pretender establecer la moral correcta en función de sus intereses - ver el famoso bot Robin de información (o quizás de desinformacion progresita) que han plantado para almoldar las cabezas de los jóvenes a sus ideas.
Me llama la atención el control que cualquier político quiere ejercer sobre Internet. Al ser un medio distribuido, y con la salida de herramientas como los blogs, la posibilidad de que cualquiera pueda montarse una web y generar información en un instante, es algo a lo cual el político medio español le tiene pavor: están acostumbrados a controlar televisiones públicas a través de presupuestos y controlando sus cargos, en función de las amistades conceder las licencias de radio o TDT, intentar colocar a elementos cable en las redacciones de los periódicos ( El exponente máximo en España de esta simbiosis ha sido siempre el PSOE con el grupo PRISA)

Bajo la excusa de protegernos (los habituales temas de pornografía infantil, temas de robos de datos personales, etc) siempre han intentado crear legislaciones especiales para Internet (la infame LSSI de la época de Aznar, la LISI actual), cuando, Internet, no es más que el mundo real, y donde se deberían aplicar las leyes y normas que ya existen:

  • Para hacer una reclamación a una Telco, ¿por qué debo de ir a un defensor del internauta y no a la oficina del consumidor?
  • Si para secuestrar una publicación normal es necesaria la actuación de un juez, ¿por qué se ha llegado a platear que haya ciertas entidades (SGAE , *cof*, *cof*) que pudieran cerrar webs?.

Segurimos viendo las propuestas de los partidos políticos para las próximas elecciones sobre Internet. Creo que van a prometer....

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: