viernes, enero 04, 2008

Un wiki como herramienta colaborativa

Tras haber trabajado en sistemas bastante tiempo, siempre se hace complicado compartir la información de un departamento. Las soluciones clásicas pasan por usar listas de correo y por otra parte recursos compartidos en la red, con una estructura determinada, donde se van depositando los diferentes documentos que se van generando.

Después de un proyecto en el que estuve trabajando tomé contacto con los Wiki, software que permite crear páginas, enlazarlas entre ellas y modificarlas de manera bastante amigable. Las cuatro personas que trabajábamos en el proyecto le sacamos partido rápidamente: se podía tener localizada la información, existía una historial de cambios de las páginas, podía volverse a una versión anterior, etc. Supuso una mejora en la productividad y en nuestra propia comodidad a la hora de documentar nuestro trabajo.

En aquellos entonces usábamos Docuwiki, un wiki escrito en PHP orientado a la creación de documentación.

Ahora, que he empezado en un sitio nuevo, me veo en la necesidad de generar de nuevo documentación: decidí usar un Wiki que pudiese correr en un ordenador personal relativamente capado - es decir, que no se puede instalar nada - y di con la versión Standalone de MoinMoin. Este software está escrito en python - un lenguaje que me encanta -, puede funcionar sin necesidad de un servidor web (standalone), es extensible, soporta tablas, imágenes, coloreado de código, etc. Perfecto para elaborar la documentación de un nuevo proyecto, y especialmente si hay varias personas colaborando en los mismos.

Quizás la crítica que se le pueda hacer a este tipo de sistemas es que la sintaxis es un poco dependiente de espacios, colocación de ciertos caracteres en determinadas posiciones, etc, pero una vez que se ha aprendido, se generan documentos html con un aspecto muy logrado.

Por supuesto, hay programas que han implementado esta filosofía, y uno de los que uso en MacOS X es voodoopad del cual he hablado en alguna que otra ocasión: En este caso la interfaz es más cómoda y se va viendo como va quedando el documento, frente a la creación a mano de los códigos en el caso de los Wiki tradicionales.

Technorati Tags:

No hay comentarios: