martes, enero 22, 2008

Viaje de novios: Sudáfrica (II), Parque Kruger

Nuestra siguiente etapa del viaje, fue el el Parque Kruger. Esta reserva natural está situado en las provincias de Mpumalanga y Limpopo, limitando al norte con Zimbabwe y al este con Mozambique. Es el primer gran parque natural de Sudáfrica. Puede verse la forma del parque en esta página. Aunque estuvimos todo el día, sólo visitamos la parte sur del mismo: la zona comprendida entre el rio Crocodile y el río Sabie.

El parque está cruzado por varias carreteras y caminos de tierra por donde circulan coches y todoterrenos para disfrutar de las maravillas del mismo. La vegetación cambia en función de la zona donde estemos: hay hasta trece zonas distintas de vegetación en el parque. En donde estuvimos nosotros, era zona de sabana moderada y espesa.

Entramos por Numbi Gate, al sur, a eso de las cinco de la mañana, abandonando al poco la carretera y siguiendo por un carril denominado Albasini Road. Aquí ya empezamos a ver los primeros animale, antílopes y sobre todo nos encontramos con magníficos rinocerontes.

Impalas

Rinoceronte

Hay que tener cuidado en las carreteras :)

Como veis, aunque la gente va con su coche en el interior del parque, hay que tener bastante cuidado, puesto que nos podemos encontrar con animales grandes, agresivos y peligrosos. Por ejemplo, mirad los elefantes:

Elefantes

Nuestra guía nos comentó que hay que tener cuidado al acercase a ellos, porque son agresivos. La variedad de especies que hay en el parque es inmensa: toda clase de antílopes, herbívoros, felinos y cientos de especies de pájaros. En especial, están representado los llamados en África big five - los cinco grandes - : El león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte, de los cuales vimos cuatro, quedándonos con las ganas de ver el escurridizo leopardo.

Siguiendo por la carretera, seguimos viendo animales:

Cebras

Jirafas

Seguimos el camino que sigue paralelo al río Sabie - Sabie River Road -, una zona con árboles altos, donde teníamos la esperanza de ver leopardos, pero no hubo suerte. Sin embargo, pudimos disfrutar del río, y ver, entre otras pájaros marabús:

Marabús en el río Sabie.

Dejamos el camino que termina en Kruger Gate, para coger una de las arterias principales del parque y llegar al campamento de Skukuza, donde desayunamos. Desde este campamento puede verse el antiguo puente del ferrocaril, de la línea que atraviesa el parque. También nos llamaron la atención unos estorninos azul metálico:

Antigua línea de ferrocaril

Estorninos

Después de la comida no tenemos muy claro la ruta que seguimos - hace tres meses del viaje :) -, aunque si que estuvimos en un mirador que tenía un paisaje sobre la sabana espectacular. En cuanto animales, vimos elefantes, cebras y búfalos.

La sabana africana

Elefante solitario

Rebaño de cebras

A lo lejos, rebaño de búfalos

Seguimos por los caminos de Kruger, disfrutando de los paísajes - reconocemos que los que pillamos desde el mirador son espectaculares, al final del post está el enlace al álbum con todas las fotos -, de los animales hasta llegar al sitio donde comimos que fue el campamento de Lower Sabie.

En una terraza de madera, construida a orillas del Sabie, podía disfrutarse de la naturaleza y reponer fuerzas:

Río Sabie desde el campamento de Lower Sabie

En esa latitud y en la época del año que fuimos - Octubre - comienza a oscurecer pronto. Así que, otra vez en la combi, primero pasamos por un pequeño embalse (Sunset Dam) donde había hipopótamos y cocodrilos, habitantes habituales de todas los ríos de esta parte del mundo

Hipopótamos sobresaliendo

Cocodrilo mimetizado

El impala de la siguiente foto, estaba bebiendo en el embalse ... lleno de cocodrilos, estuvo a punto de servir de plato fuerte del día a los cocodrilos que acechaban desde el agua:

Impala bebiendo

Luego nos dirigimos a un sitio donde nos comentaron que habían visto leones. Efectivamente, tres descansaban a escasos metros de la carretera, después de un buen festín:

Leones tras el festín

Ya de vuelta, hacía Kruger Gate que fue por donde abandonamos el parque, vimos varios rebaños de impalas.

impalas

Fin de trayecto en Kruger Gate

Hicimos un montón de fotos ese día. Sólo he puesto una selección de las mismas en el post. Si queréis ver el resto, las tenéis en este álbum de Picassa.

Technorati Tags:

No hay comentarios: