viernes, enero 18, 2008

Novedades Apple MacWorld 2008

Bueno, ya ha pasado la tan esperada MacWorld, y tenemos las novedades que Apple ha puesto encima de la mesa para este año - hasta junio / julio que llegue la conferencia de desarrolladores -. Voy a dar una vuelta por lo que han presentado y novedades.

MacBook Air

La novedad más sonada era el equivalente portatil que todo el mundo añoraba desde la transición a micros Intel: uno que sustituyera al PowerBook de 12". Ya lo tenemos aquí y se llama MacBook Air, un portátil ultrafino, construido entorno a Core 2 Duo en versiones de 1.6 y 1.8 Ghz. Sus dimensiones son 1,94 x 32,5 x 22,7 (alto x ancho x fondo), con una pantalla de 13.3" (como la del MacBook) disco duro de 80 Gb a 4200 RPM - existe una opción de un disco de estado sólido SDD de 64 GB -, como controladora gráfica tiene una Intel GMA X3100, 2 GB de memoria, un puerto de USB, un conector micro-dvi y una salida de audio. Toda la conectividad es a través de wireless 802.11n. Lleva integrado bluetooth, un a altavoz mono, una cámara y micrófono integrado. Apple comenta que la duracción de la batería está entorno a 5 horas (más o menos como el iBook de 12" PowerPC).Las posibilidades de expansión son a través de USB: unidad DVD-RW externa, ethernet o modem USB.

Es un ordenador por sus especificaciones, pensado para gente que necesita una gran movilidad, y por supuesto ya levanta pasiones entre la gente que está a favor de uso y en contra (por ejemplo discusión en barrapunto o Macuarium. La crítica más extendida es la falta de puertos de expansión (sólo existe un USB). Desde mi punto de vista, este ordenador no es para estar todo el díá y tenerlo como una herramienta de trabajo continua - es difícil que en una oficina tengas la red a través de WIFI -, pero desde luego, para el profesional que esté todo el día viajando, para hacer presentaciones, y ser un auténtico roadrunner va que ni pintado. Es un ordenador orientado a un profesional que está todo el día de un lado para otro.

Apple TV e iTunes

El firmware del AppleTV recibe una actualización, para funcionar con el sistema de alquiler de películas de iTunes que Apple presentó. Los propietarios actuales recibirán una actualización del sistema con la nueva funcionalidad. Curiosamente el aparato ha bajado de precio en EEUU, aunque en Europa, de momento, mantiene el mismo :(. Habrá que ver como de modificable es la imagen del nuevo firmware (posibilidad de usar un disco duro, utilizar el ssh). A la espera de las actualizaciones, puesto que me interesa bastante el aparato.

Time Capsule

Este aparato es una estación base combinada con un disco duro (500 GB o 1 TB) con una estación base 802.11n (con soporte también para a/b/g). Aparte sigue manteniendo el switch y el puerto USB para impresora o disco externo. Apple ha integrado con Time Machine este aparatom para permitir realizar copias de seguridad sin problemas y de una manera transparente. Es interesante leer las especifiaciones de lo que soporta a nivel de protocolo de red (NAT, DHCP, PPPoE, túneles VPN - IPSec, PPTP y L2TP - , DNS Proxy, SNMP e IPv6 - 6to4 y túneles manuales -). Tendría que ver el firmware , y ver si el soporte para VPN es para establecerlas o bien soporte para realizar NAT-T y permitir el paso de los protocolos.

Technorati Tags:

No hay comentarios: