lunes, febrero 25, 2008

El Estado como padre

Acabo de leer la esta noticia con la nueva promesa electoral del PSOE de permitir los cambios en las hipotecas de manera gratuita para poder disminuir los gastos mensuales.

Me llama la atención esa manera de pensar tan socialista (en el término real de la palabra, no del PSOE o PP), de pensar que el Estado debe ser la red de seguridad dispuesta a cubrir todas las faltas de responsabilidad de empresas o individuos.

Cuando los tipos de interés estaban por los suelos y todo el mundo se lanzó a comprar casas, estrechando su margen de ahorro al mínimo, poca gente pensó que la tortilla se podía dar la vuelta (es decir, que podrían subir de nuevo), produciendo un aumento de las cuotas mensuales de las hipotecas.

Algo similar pasa con la educación donde los padres, olvidan toda la responsabilidad de cuidar a sus retoños, para depositarlos en manos del Estado - el cual, los recibe alborozado para poder adoctrinarlos según la visión que tiene de lo que debería ser la sociedad y el hombre -

Otro ámbito donde se suele ver este tipo de situaciones son con cierto tipo de empresarios y negocios: cuando han estado ganando dinero a paletadas, se quejaban de la cantidad de impuestos que tenían que pagar. Sin embargo, cuando han ocurrido una crisis, lo primero que se han ido a golpear a las puertas de la administración pública para que les concedieran ayudas o flexibilizaran las condiciones de despido.

Esta costumbre española viene ya de lejos - la dictadura franquista -, dunde el Estado hacía todo lo posible por ser el papa de todo problema que tiene el ciudadano, olvidando la responsabilidad individual de cada uno en sus acciones.

Esto no es más que una vuelta de tuerca más de esa manera de pensar de pensar que el Estado tiene que solucionar cada uno de los todos los problemas del individuo y que la responsabilidad individual no existe, diluyéndose ésta en una especie de culpa colectiva, a cuyo debe se le puede apuntar cualquier situación.

En cuanto a la medida, supongo que nos tocará pagar a todos: las medidas que se proponen no pueden sostenerse sin una subida de impuestos a medio plazo a la clase media - todo aquel que tiene una nómina -, porque es realmente quien paga a Hacienda en este país. En cuanto a los beneficiarios de las medida, sería interesante que hiciesen las cuentas y vieran cuanto les saldría realmente la disminución de la cuota y el aumento del tiempo (¿los bancos mantendrán el interés con el cual se ha contratado la hipoteca?). A fin de cuentas, lo que el PSOE ofrece es pagar los gastos de gestión.

Technorati Tags:

1 comentario:

Unknown dijo...

El otro dia le hacía la misma argumentación a unos familiares, exactamente igual, y por lo que observo en mucha gente, es que esta bastante extendido el sentimiento de que es justo privatizar los beneficios y socializar las perdidas.. Es triste pero es así...