jueves, febrero 07, 2008

¿Puede un gobierno decidir qué deben comer sus ciudadanos?

Parace una noticia sacada de la novela 1984 de George Orwell, donde cada resquicio de la vida estaba controlado por el estado. Cuando leía esta entrada del blog Libertad Cercenada, pensaba que me estaban tomando el pelo. El Center for Disease Control and Prevention de EEUU ha realizado un estudio del cual se concluye que los estados de Mississippi y West Virginia son donde hay mayor número de personas con un índice masa corporal superior a 30, es decir, donde más personas obesas hay.

Hasta ahora, siempre he pensado que cada persona decidía libremente qué comer, en qué cantidad y cuando. Pues parece ser, que según este proyecto ley que han sacado los representantes del Estado de Missisipi, a partir de ahora los restaurantes no podrán servir ciertos alimentos a aquellas personas cuyo índice de masa corporal sea superior a 30. A quién pueden servir y a quién no, será decidido en función de unas directrices que publicará el Departamento de Salud.

Por supuesto, este tipo de medidas será vendida que lo hacen por nuestro bien, para que tengamos más salud - según los estándares burocráticos -, y habrá mucha gente que le parezca correcto obligar a una persona a que coma lo que alguien ya ha dedicido por ellos. No sé hasta que punto este Estado Niñera será copiado en España, pero sospecho que aquí se frotarían las manos con este tipo de medidas, no hay nada que le gusten más a los políticos de este país que decidir que es bueno y que es malo para cada uno una vez que estén en el poder (y su programa electoral sirva para fabricar papel higiénico).

La libertad de una persona para elegir lo que come ... bueno, como decía cierto personaje famoso del siglo XX, ¿Libertad? ¿para qué?. Cada vez más los políticos intentar entrar en la vida privada de las personas, para planificarlas y dirigirlas. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a dejar que esto ocurra?

Technorati Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble... Y digo yo, si eres un culturista es muy posible que superes el IMC de 30 sin estar obeso... ¿Qué hay en cuanto eso? ¿Te van a prohibir comerte un pollo asado tu solo, por ejemplo? Es posible que no solo sea mucho para él, sino que incluso sea parte de su dieta.

En fin... maravillosas leyes.