jueves, febrero 28, 2008

La historia de la tetera de Utah y la fotografía de Lenna.

Hay ciertos gráficos que acaban haciéndose famosos en el mundo de la informático. A cualquiera que le guste el modelado en tres dimensiones, seguro que ha visto renderizado el siguiente modelo.

(información sobre el el copyright aquí)

Este modelo informático, usado en múltiples proyectos de modelado, y sacado a partir de una tetera real que se encuentra actualmente en el Computer History Museum.

No se como he llegado a esta página donde cuentan la historia del modelo, como Martin Newell la dibujó en papel y posteriormente uso un ordenador para introducir los datos, y editar las curvas bezier. Desde entonces, estos datos se han usado para proba multitud de algoritmos de representación 3D. Puede encontrarse más información en esta entrada de la Wikipedia.

Otra imagen que se ha usado mucho en pruebas de algoritmos de tratamiento digital de imágenes es la fotografía de Lena Söderberg, una modelo que salió en el Playboy en el año 1972.

(información de copyright aquí)

Se ha usado tanto esta fotografía que la modelo fue invitada a la conferencias del 50 aniversario del IS&T. La historia de la imagen puede leerse en en este artículo de la Wikipedia.

No hay comentarios: