He estado probando el
VMWARE SERVER en una plataforma Linux de 64 bits. La gratuidad del producto, las buenas referencias que tenía de él y las malas que he tenido con el Virtual Server , me animaron . En primer lugar, el hardware con el que lo decidimos probar fue un
HP DL360G5 con un Xeon de dos cores a 2 Ghz con 2 Gigas de RAM.
Como sistema base use la versión de 64 bits de la Centos 5.0. La decisión de usar esta distribución, es debido a la existencia de soporte para la misma durante bastante tiempo (es la compilación libre de la distribución de pago de Redhat. la Enterprise Server).
Me bajé la versión en rpm del VMWARE Server. Y la instalé. Sin embargo, antes de usarla, estuve buscando por Internet y llegué a este post donde se dan algunos consejos para que funcione el VMWARE Server sobre esta distribución:
- Hay que instalar los paquetes libXtst-devel, libXrender-devel, xinetd.
- Es necesario tener instalado todo la toolchain de compilación del kernel - aunque si se usa el kernel por defecto de la CentOS, tendrá un módulo ya preparado para el mismo -. Sin embargo, como estaba usando el repositorio de centosplus, necesité compilar el kernel. Aparte del toolchain los paquetes kernel-devel y kernel-headers correspondientes al kernel que se va a usar deben de estar instalados.
Posteriormente, se puede configurar el sistema con vmware-config-server.pl
Para poder usar máquinas virtuales de 64 bits, el sistema me pedía que activara en la BIOS del HP las extensiones para virtualización presentes en el microprocesador.
Sin embargo, si he tenido problemas con el cliente para controlar las máquinas virtuales. Se trata de una aplicación que usa el toolkit de GTK y es de 32 bits. Al intentar usarla, empieza a pedir muchas librerías de compatibilidad. Aunque se vayan instalando, hay una serie de las mismas, que no están disponibles en la versión base de la CentOS 5.0.
Teóricamente, el cliente para el manejo de máquinas virtuales tiene todas las librerías necesarias, y debería usar las que vienen con el mismo en caso de que no fuera capaz de encontrarlas en el sistema. Incluso si se establece la variable de entorno VMWARE_USE_SHIPED_GTK como yes o force debería usarlas. Sin embargo, el linker dinámico de la CentOS me daba problemas, y no cargaba las mismas. Tras bastante rato, decidí usar el cliente Windows desde otra máquina para comunicarme con el server. Este es un detalle a pulir por parte de la gente de VMWARE.
Aunque no he hecho pruebas de rendimiento, actualmente tengo funcionando dos Linux y un Windows XP sobre el servidor: Una CentOS de 32 bits, una Debian de 64 bits y un Windows XP de 32 bits. Hasta ahora no me han dado problemas ninguno. Veremos que tal se portan cuando empecemos a usarlos a fondo, en especial la Debian de 64 bits, que quiero usar para desarrollo de ossim.
Technorati Tags: centos, vmware, puppy