miércoles, enero 30, 2008

Viaje de novios: Zambia y Zimbabwe,Cataratas Victoria (VIII)

Nuestra siguiente etapa del viaje de novios nos lleva la frontera entre Zambia y Zimbabwe, donde el Río Zambezi forma las Cataratas Victoria. Tomamos un vuelo que desde Ciudad del Cabo hasta Johanesburgo bastante temprano. En el aeropuerto, cogimos el siguiente vuelo hacia Livingstone, en Zambia. El aterrizaje en el aeropuerto fue de escándalo, con un viento cruzado que hizo que el avión se meneara bastante.

Al llegar, bajo un calor sofocante, nos recogieron y nos dirigimos hacia el hotel, donde pasamos el resto del día, descansando del ajetreado vuelo, puesto que a la mañana siguiente, íbamos a visitar las Cataratas Victoria. En la época del año que fuimos, bajan con bastante poca agua, y como están inclinadas hacia el lado de Zimbabwe, la parte que más agua trae en esa época es esa. Nosotros decidimos pasar la frontera - previo paco de visado - para ver esa zona. Alrededor de las cataratas se forma una selva húmeda que contrasta con la zona seca de alrededor. Las Cataratas Victorias son las más anchas del mundo, con 1708 metros de longitud, su altura está entre 90 y 107 metros.

Hay un camino que recorre todo el frente de las cataratas desde el lado de Zimbabwe. Nada más llegar al parque, una fina lluvia procedente de la catarata empieza a caerte encima. Ahora no hay que ponerse chubasquero, porque coincide con el final de la estación seca. Las Cataratas nos sorprenden con esta vista:

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

Seguimos el recorrido por el parque, de enfrente a las cataratas, pueden apreciarse vistas espectaculares:

La Catarata Principal

La Catarata Principal

Al ser estación seca, las Cataratas sólo llevan el 10% del caudal que llevan al final de la estación de lluvias:

Cataratas

En época de de lluvias, la foto anterior es una cortina de agua completa.

Technorati Tags:

lunes, enero 28, 2008

Viaje de novios: Sudáfrica (VI), Ciudad del Cabo, Table Mountain

Después de comer en el restaurante de Cape Point, seguimos nuestra excursión. Nos dirigimos a Ciudad del Cabo para subir a Table Mountain. Esta formación montañosa, a cuyos pies se extiende Ciudad de Cabo, es casi plana en su cima (aproximadamente 3km de longitud), y una altura sobre el nivel del mar de unos 1080 metros.

Se puede llegar a la cima a través de los escarpados senderos que la rodean. Puede subirse a la cima cómodamente en un teleférico que sube hasta la cima, salvando unos 700 metros de desnivel. Por los vientos que hay en la zona, hay veces que el servicio de teleféricos se interrumpe (como curiosidad, cada una de las cabinas del teleférico, tienen unas 6 toneladas de agua que les sirve de contrapeso).

Estación superior del teleférico

El teleférico va rotando para tener una vista de 360º de toda la zona. Llama la atención la capa de nubes que se veía desde el Atlántico, sobre la zona de Camp David:

Manto de nubes sobre la costa

La vista sobre la estación inferior del teleférico conforme va subiendo también es curioso:

Estación inferior del teleférico

Una vez arriba, a 1067 metros de altitud, se divisa - siempre que el día esté claro - un paisaje espectacular. Al norte y este,se extiende Ciudad del Cabo, a los pies de la montaña. Hacia el sur, se extiende la espina dorsal que forma la Península del Cabo, con una zona montañosa llamada los doce Apóstoles. Al Oeste, la zona de Camp Bay y Sea Point, y el Atlántico.

Hacía el sur, se podía admirar esta magnífica vista: Vista hacia los Doce Apóstoles

En la zona de la estación del teleférico, y ambos lados hay dos picos: La cabeza del león hacia el noroeste y el pico del demonio hacia el noreste. Cada uno de estos picos tiene su propia leyenda.

Lion's Head

Devil's Peak

En lo alto de la montaña hay unas placas interesantes. En primer lugar, una placa donde están referenciados muchos de los naufragios ocurridos en esta zona ( a fin de cuentas, es el Cabo de las Tormentas).

Muy lejos de Madrid :)

Placa que rememora los naufragios del Cabo de Buenaesperanza

Desde lo alto de Table Mountain hay vistas espectaculares, por ejemplo, la siguiente del teleférico, las montañas del cabo o el atardecer

Perpestiva del teleférico desde lo alto de la cima

Las montañas de la Península

Atardecer sobre el océano

Después de la visita, bajamos al de nuevo a Ciudad del Cabo, para pegarnos una buena ducha e irnos a cenar a un restaurante en la zona de Camp Bay, el Blue's, donde nos pegamos un buen homenaje :)

Technorati Tags:

Viaje de novios: Sudáfrica (V), Ciudad del Cabo, Península del Cabo

A media mañana, después de ver los pingüinos de Simons's Town, nos dirigimos a la zona del Cabo de Buena Esperanza. La península es escarpada, con acantilados que llegan al mar formando espectaculares accidentes geográficos, destacando Cape Point y el Cabo de Buenaesperanza. La vegetación de la zona es monte bajo y en cuanto a fauna, entre otras cosas, destaca la presencia de macacos y rebaños de cebras. Esta zona fue descubierta en el siglo XV por el navegante portugués Bartolomé Díaz, y fue bautizado originalmente como el Cabo de las Tormentas, posteriormente el rey de Portugal, Juan II, cambió el nombre a Cabo de Buenaesperanza.

Es espectacular pensar que desde esa península hacía el sur, está la Antártida. Como muestra de los paisajes que se disfrutan desde los miradores de Cape Point: el mar desde el mirador de Cape Point

En carretera se llega hasta una zona de aparcamientos próxima a Cape Point. Desde allí, se disfrutan de espectaculares vistas a ambos lados de la península. Hacia el Este, toda la zona de False Bay, hacia el Oeste y el Sur mar abierto. Al norte, toda la zona de la península del cabo.

Península del Cabo, desde Cape Point

Cabo de Buenaesperanza

La carretera llega hasta una explanada, que sirve de aparcamiento, donde hay tiendas de recuerdos, y un restaurante. En esta zona, hay un pequeño funicular que llega hasta cerca de la cima de Cape Point, donde está situado el viejo faro. Este faro, al estar tan alto, quedaba habitualmente cubierto por la niebla, disminuyendo su efectividad, con lo que, al cabo de los años, se construyó otro nuevo más bajo, sobre el acantilado de Cape Point.

Viejo faro de Cape Point.

Faro nuevo, en un risco de Cape Point

Sobre los acantilados de la zona, hay colonias de aves marinas de distintas especies. Al final de la península, en la pared que lleva, hacía el nuevo faro, en la pared podían verse esta colonia de cormoranes:

Colonia de Cormoranes

En la siguiente foto puede apreciarse Cape Point:

Cape Point

Y aquí el mítico Cabo de Buenaesparanza

Cabo de Buenaesparanza

Technorati Tags:

sábado, enero 26, 2008

Viaje de novios: Sudáfrica (IV), Ciudad del Cabo, Hout Bay y Simon's Town

Nuestra cuarta etapa del viaje nos lleva a Ciudad del Cabo (Cape Town), una de las ciudades de Sudáfrica más apasionantes, por sus alrededores, y por el significado del Cabo de Buenaesperanza o Cabo de las Tormentas durante la Edad Media.

Ciudad del Cabo se extiende a los pies de la llamada Table Mountain - la montaña plana de unos 1000 metros de altitud que -, False Bay - la gran extensión de agua cerrada por el oeste por la Península del Cabo y el Cabo de Buenaesperanza y al este por el Cabo Hangklip) - y Table Bay - la bahía abierta al WaterFront, donde está Robbern Island -, todo ello en el océano Atlántico (el Cabo de Buena esperanza no es el punto más meridional de África, sino Cabo Agujas).

Llegamos a la ciudad de noche, a eso de las doce, con lo cual nos fuimos directos al hotel. Por la mañana temprano, arrancamos para una de las excursiones más bonitos de todo el viaje. Nuestro hotel estaba en el Waterfront, frente a Table Bay desde donde se puede ver perpestivas como estas de Table Mountain: Table Mountain

Salimos del hotel en un día bastante soleado, la guía nos llevó a través de la carretera de la costa por Green Point, Sea Point y Camp Bay. Esta zona está lleva de chalets, que parecen la Marbella de Sudáfrica. Llegamos a Hoyt Bay, un puerto situado al fondo de una bahía muy recogida, desde donde vamos a coger un barco que nos va a llevar a visitar la colonia de focas de Duinker Island.

La bahía de Hout Bay se encuentra encerrado entre montañas, por un lado las llamadas Montañas Constantia al este y por el oeste la bahía el llamado Pico Sentinnel:

Montañas Constantia

Pico Sentinel

Desde el barco se puede ver este paisaje de Hout Bay:

Hout Bay desde el Barco

Seguimos navegando, pasamos bajo el Pico Sentinel que cierra Hout Bay y nos acercamos a Duiker Island, la Isla de las Focas. Sobre estos islotes rocosos existe una de las colonias de focas más grandes de la zona - y por tanto de tiburones blancos, que son sus únicos depredadores -

Colonia de focas de Duiker Island

Colonia de focas de Duiker Island

Primer plano de focas

De vuelta al puerto de Hout Bay, seguimos en coche, empezamos a adentrarnos en la península del cabo, atravesándola para seguir la carretera que recorre la península del lado de False Bay. Cuando sube la carretera, puede obtenerse magníficas vistas de False Bay y Ciudad del Cabo - la foto que está a continuación es curiosa: está tomado desde un puesto de vigía de tiburones, ya que esta zona el blanco es muy abundante -

False Bay

En primer lugar llegamos a Fish Hoek, para continar hasta Simon's town. Esta pequeña ciudad es conocida por la colonia de pingüinos australes que anida en sus playas. Estos son muy curiosos, empezando por el rebuzno que utilizan como llamada. En la Boulders Beach de hay una serie de pasarelas que permite visitar la playa de los pingüinos y verlos directamente:

Pingüinos en Boulder Beach

Primer plano de un pingüino

Technorati Tags:

viernes, enero 25, 2008

Viaje de novios: Sudáfrica (III), Pretoria

Nuestra tercera etapa del viaje de novios nos llevó a Pretoria, la capital administrativa del país, donde está el Gobierno sudafricano. Salimos temprano del hotel situado en Parque Kruger, porque hay cerca de 400 km de parque Kruger hasta Pretoria.

Pretoria es conocida como la ciudad de las Jacarandas, ya que existen más de 70000 en la ciudad:

Jacaranda

Calle llena de Jacarandas

Después de visitar la zona de la ciudad de las jacarandas, nos dirigimos hacia la parte alta de la ciudad, donde está situado el Palacio del Gobierno sudafricano.

Palacio de Gobierno

Frontal del Palacio del Gobierno

Desde lo alto, junto al palacio de gobierno, se tiene unas vistas excelentes sobre la ciudad:

Vistas de Pretoria

Después de la visita a la zona del Palacio de Gobierno, bajamos al centro de la ciudad. Comimos en un bar situado frente a la oficina de correos, en Church Square. Después de comer directos al aeropuerto de Johanesburgo - las dos ciudades se encuentran situadas muy cerca una de otra -. Allí tras un pequeño incidente - la agencia de viajes no nos había emitido el billete -, cogimos un B737 de British Airway con destino a Ciudad del Cabo: El Cabo de Buena Esparanza - o de las Tormentas -, nos esperaba.

Technorati Tags:

martes, enero 22, 2008

Viaje de novios: Sudáfrica (II), Parque Kruger

Nuestra siguiente etapa del viaje, fue el el Parque Kruger. Esta reserva natural está situado en las provincias de Mpumalanga y Limpopo, limitando al norte con Zimbabwe y al este con Mozambique. Es el primer gran parque natural de Sudáfrica. Puede verse la forma del parque en esta página. Aunque estuvimos todo el día, sólo visitamos la parte sur del mismo: la zona comprendida entre el rio Crocodile y el río Sabie.

El parque está cruzado por varias carreteras y caminos de tierra por donde circulan coches y todoterrenos para disfrutar de las maravillas del mismo. La vegetación cambia en función de la zona donde estemos: hay hasta trece zonas distintas de vegetación en el parque. En donde estuvimos nosotros, era zona de sabana moderada y espesa.

Entramos por Numbi Gate, al sur, a eso de las cinco de la mañana, abandonando al poco la carretera y siguiendo por un carril denominado Albasini Road. Aquí ya empezamos a ver los primeros animale, antílopes y sobre todo nos encontramos con magníficos rinocerontes.

Impalas

Rinoceronte

Hay que tener cuidado en las carreteras :)

Como veis, aunque la gente va con su coche en el interior del parque, hay que tener bastante cuidado, puesto que nos podemos encontrar con animales grandes, agresivos y peligrosos. Por ejemplo, mirad los elefantes:

Elefantes

Nuestra guía nos comentó que hay que tener cuidado al acercase a ellos, porque son agresivos. La variedad de especies que hay en el parque es inmensa: toda clase de antílopes, herbívoros, felinos y cientos de especies de pájaros. En especial, están representado los llamados en África big five - los cinco grandes - : El león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte, de los cuales vimos cuatro, quedándonos con las ganas de ver el escurridizo leopardo.

Siguiendo por la carretera, seguimos viendo animales:

Cebras

Jirafas

Seguimos el camino que sigue paralelo al río Sabie - Sabie River Road -, una zona con árboles altos, donde teníamos la esperanza de ver leopardos, pero no hubo suerte. Sin embargo, pudimos disfrutar del río, y ver, entre otras pájaros marabús:

Marabús en el río Sabie.

Dejamos el camino que termina en Kruger Gate, para coger una de las arterias principales del parque y llegar al campamento de Skukuza, donde desayunamos. Desde este campamento puede verse el antiguo puente del ferrocaril, de la línea que atraviesa el parque. También nos llamaron la atención unos estorninos azul metálico:

Antigua línea de ferrocaril

Estorninos

Después de la comida no tenemos muy claro la ruta que seguimos - hace tres meses del viaje :) -, aunque si que estuvimos en un mirador que tenía un paisaje sobre la sabana espectacular. En cuanto animales, vimos elefantes, cebras y búfalos.

La sabana africana

Elefante solitario

Rebaño de cebras

A lo lejos, rebaño de búfalos

Seguimos por los caminos de Kruger, disfrutando de los paísajes - reconocemos que los que pillamos desde el mirador son espectaculares, al final del post está el enlace al álbum con todas las fotos -, de los animales hasta llegar al sitio donde comimos que fue el campamento de Lower Sabie.

En una terraza de madera, construida a orillas del Sabie, podía disfrutarse de la naturaleza y reponer fuerzas:

Río Sabie desde el campamento de Lower Sabie

En esa latitud y en la época del año que fuimos - Octubre - comienza a oscurecer pronto. Así que, otra vez en la combi, primero pasamos por un pequeño embalse (Sunset Dam) donde había hipopótamos y cocodrilos, habitantes habituales de todas los ríos de esta parte del mundo

Hipopótamos sobresaliendo

Cocodrilo mimetizado

El impala de la siguiente foto, estaba bebiendo en el embalse ... lleno de cocodrilos, estuvo a punto de servir de plato fuerte del día a los cocodrilos que acechaban desde el agua:

Impala bebiendo

Luego nos dirigimos a un sitio donde nos comentaron que habían visto leones. Efectivamente, tres descansaban a escasos metros de la carretera, después de un buen festín:

Leones tras el festín

Ya de vuelta, hacía Kruger Gate que fue por donde abandonamos el parque, vimos varios rebaños de impalas.

impalas

Fin de trayecto en Kruger Gate

Hicimos un montón de fotos ese día. Sólo he puesto una selección de las mismas en el post. Si queréis ver el resto, las tenéis en este álbum de Picassa.

Technorati Tags: