Si a esto le sumanos el El plan de rescate de Zapatero, 30000 millones de euros para la compra de activos tóxicos de la banca, creado con el supuesto fin de que vuelva a proveer de crédito a familias o empresas, aunque lo están usando para tapar sus propios agujeros ... y comprar deuda pública, nos encontramos que todo el riesgo de los créditos se han trasladado al Estado, es decir, al bolsillo del contribuyente.
Para más inri,en todo este desbarajuste normativo, se mantiene el poder de veto de las autonomías en las posibles fusiones de cajas de ahorro - no vaya a quitarles el poder de financiar sus aventuras políticas -, y por supuesto el Banco de España se ha comido el sapo.
Roberto Centeno publica hoy su opinión sobre el plan de rescate en El FROB o el rescate de la casta política . Y desde mi punto de vista, el título lo resume todo: Rescatar a las cajas de ahorro es rescatar el sistema financierio que utilizan la casta política española para financiarse. Otro artículo de opinión interesante sobre el tema es el artículo de Jesús Cacho del pasado domingo, El FROB, otro aterrizaje forzoso
Como ha cambiado la película el último año. Nada como coger una noticia como la intervención del presidente del Gobierno en Nueva York y recordar un pequeño resumen de lo que decía hace menos de un año:
Entre los puntos fuertes ha mencionado la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero ha vinculado a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad. Tras señalar que el sistema español cuenta con los mejores datos de eficiencia y rentabilidad y con niveles de solvencia y provisión muy elevados, "superiores a los de cualquier sistema financiero", ha elogiado al Banco de España, que ha ejercido su control sobre la banca "con rigor y con una exigencia superior a la de cualquier otro banco central". A su juicio, ha sido así como se ha impedido la proliferación de hipotecas de baja calidad, en referencia a las subprime, consideradas como uno de los desencadenantes de la actual crisis mundial.Por lo tanto, preparen sus bolsillos, especialmente españolitos de clase media, que nos van a saquear para salvar a todos estos vividores y minirrotos, porque de donde no va a salir el dinero es de los beneficios de ejercicios pasados. Luego dicen que en España hay economía sumergida. Y tras leer cosas como el FROB, más que debería haber.