Aparte, sabemos que le gobierno ha puesto a disposición de los bancos el Fondo de Adquisición de activos financieros:
"es un Fondo creado con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares."Este fondo está dotado con 30000 millones de euros, con posibilidad de que se amplíe el mismo a 50000 millones. Ahora, los bancos son empresas, y están para ganar dinero, y es probable que toda esta financiación extra que procede del bolsillo de todos los españoles, junto con la financiación que obtienen del Banco Central Europeo, no la estén usando, precisamente, para lo que les supone que se les concedió, sino para comprar deuda pública:
Los representantes del sector arguyen que «el propósito de la ayuda estatal se ha vendido mal, porque el dinero es fungible [se consume con el uso, no según finalidades]». Y si las entidades han consumido lo que han recibido en adquirir deuda estatal, ése ha sido su uso, y no otro, arguyePara los bancos,como es lógico, es mucho menos arriesgado comprar Letras del Tesoro o Bonos, que dar dinero a empresas o particulares. Encima si encajan los periodos de tiempo y la deuda pública da más interés que lo que ellos tienen que pagar en el Fondo de Adquisición de activos financieros, le sumamos que la calidad de los activos que están vendiendo, vete a saber cual es, para la banca es una operación perfecta.
Se cierra el círculo completo: Se le da dinero de los impuestos, que ellos vuelven a invertir en deuda pública, con el correspondiente interés, que al cumplir el plazo hay que pagar. Este pago procede de lo que el Estado recauda en impuestos.
Aparte, estas operaciones están causando un efecto expulsión del sector privado del acceso al crédito (‘crowding-out’), siendo éste acaparado por el sector público: Con la mano izquierda te doy dinero, para que me lo vuelvas a meter en el sistema a través de la compra de Deuda Pública, eso sí, te pago los correspondientes intereses.
No olvidemos tampoco el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, para ayudar al considerado sistema financiero más sólido del mundo
Luego dicen que el gobierno del Sr Rodríguez Zapatero (con el apoyo de la oposición) no está ayudando a la banca.