Esta versión puede calificarse sobre todo de refinamiento. Están puliendo muchos detalles que quedaron pendientes en la publicación de Leopard, y casi se puede entender cuando se lee la página de refinamientos del sistema: El Finder pasa a ser una aplicación escrita bajo el entorno de desarrollo de Cocoa de 64 bits, se aprovecha de las posibilidades de Grand Central Dispatch, para manejar varios hilos de ejecución. Exposé pasa a estar integrado en el Dock - habrá que ver que tal es la nueva funcionalidad -, mejoras en los procesos de instalación, en las secuencias de hibernación y arranque desde la misma, nueva versión de QuickTime, llamada ahora Quicktime X. Aunque ya disponible en varias versiones del sistema, también estará Safari 4.Una novedad que me ha parecido curiosa es que ahora permite usar los tradpacks de los portátiles para dibujar las tipografías chinas.
En cuanto a tecnología tenemos varios puntos:
- Todas las aplicaciones instaladas dan el salto a 64 bits. Discutible si es necesario en todas, pero sí permitiría usar ciertas protecciones que utilizan los procesadores cuando se ejecutan en ese modo.
- Gran Central, una tecnología de manejo de hilos de ejecución en varios núcleos. ¿Un nombre bonito para llamar al planificador de ejecución del sistema?. Hay un pequeño artículo sobre el tema
- Soporte para el lenguaje OpenCL, donde ha colaborado Apple, para poder aprovechar las potencias de cálculo de las tarjetas gráficas actuales.
- QuickTime X, nueva evolución del conjunto de tecnologías de Apple para la multimedia.
Hasta aquí las novedades en modo telegráfico. Ahora habrá que ir leyendo poco a poco lo que hay debajo de cada una de ellas por encima del marketing y como pueden aprovecharse para ser más productivos y facilitarnos la vida a los usuarios.