jueves, abril 19, 2012

Copago, tasas y otras hierbas

Anda cierta tropa muy indignada con el supuesto copago de los medicamentos. Dice mucho de la prensa economica española que ignora que ya se copagan los mismos en ciertos sectores de la población. Por ejemplo, la población activa pagaba hasta ahora un 40% del valor del medicamento - que se sube al 50% con la nueva modificación - y los jubilados que hasta ahora no pagaban nada, pagarán entre 8 y 18 euros al mes según el tramo de la pensión que reciban.

A mi lo que me hace bastane gracia con este tema del copago en Sanidad es que la gente parece no darse cuenta de que:

  • Copaga la Universidad. ¿Qué son sino las tasas de matrícula?.
  • Copaga los transportes públicos. ¿Son gratis los billetes?.
  • Paga tasas cuando usa ciertas infraestructuras públicas como pueden ser los puertos, aeropuertos o polideportivos.
  • Paga tasas en multitud de gestiones con la administración pública, por ejemplo en el DNI el cual es obligatorio llevar.

En la Ley 8/1989 del 13 de Abril puede verse la cantidad de hechos imponibles sobre los que se puede aplicar una tasa de copago. Los servicios sanitarios, entre otros.

Otra cosa que nos empeñamos en ignorar es que Europa está igual que nosotros, pero además hay pagos por recetas y tramos donde se pagan más o menos

No, no es una medida popular subir los medicamentos. Pero aquí hay que tener clara una cosa, en el año 2006 se debían 6000 millones de euros a los proveedores de Sanidad, hoy la deuda acumulada supera los 16000 millones de euros. Hay que hablar mucho de la gestión, pero si no se genera riqueza, el sistema actual no se puede mantener, porque el recurrir a la deuda y la inflación parece ser que se ha acabado durante una larga temporada.

Y tampoco se debe de olvidar que en España, aproximadamente hay una economía sumergida del 23%, que curiosamente se suelen cabrear mucho con este tipo de subidas de impuestos.A lo mejor si esta gente cumpliera con sus obligaciones tributarias no habría necesidad de este tipo de medidas.


Technorati Tags: ,

El problema no es que la Iglesia no page el IBI

El problema real es que nadie debería pagar el Impuesto de bienes inmuebles porque no debería existir: Cuando se compra o disfruta cualquier bien sujeto a este impuesto directo, ya se ha pagado previamente un IVA - por ejemplo en el caso de una vivienda nueva - o el Impuesto sobre Transmisiones que en cualquiera de los dos casos pueden ascender al 8% del valor de compra venta. Después de haber comprado el bien, se sigue pagando impuestos por el simple hecho de tenerlo. Arbitrariamente, el Estado actualiza en los presupuestos generales los valores catrastales sobre los que se basa el impuesto para recaudar según le convenga.

Aquí se puede seguir discutiendo quien paga o quien deja de pagar un impuesto que es una doble tributación. Es más, podemos seguir dando vueltas para dar más dinero a las administraciones públicas, que en media, controla aproximadamente el 50% del PIB español.


Technorati Tags: ,

martes, abril 10, 2012

Dinero en efectivo y fraude

Una de las medidas que muchas personas suelen aplaudir para luchar contra el fraude fiscal es la restricción de uso de dinero en efectivo en transacciones comerciales por encima de un determinado valor entre agentes económicos. Hoy mismo, en una entrevista publicada en El Mundo, el Ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, hacía hincapié en este hecho.

Hay muchos defensores de esta medida: La bancarización de la economía permite cruzar rápidamente información de las transacciones comerciales que ha realizado cualquier agente económico y descubrir si no está pagando los correspondientes impuestos. La Agencia Tributaria tiene procesos de cruce de datos automáticos de toda la información disponible de diversas fuentes: Ayuntamientos, catastro, consumo de energía, transacciones bancarias, ...

Por otra parte hay bastantes personas que suelen escandalizarse cuando los Estados aprueban leyes que permiten la violación de las comunicaciones privadas sin supervisión judicial para perseguir posibles delitos. Hay leyes que te obligan a entregar las claves de encriptado que uses o que prohiben el criptografía. Cada vez hay más propuestas para que aquellas empresas encargadas de dar acceso a las redes de telecomunicaciones retengan más y más datos de sus usuarios y que estos estén disponibles cuando cualquier agencia estatal los solicite sin necesidad de que exista una orden judicial. Todo sea por luchar contra el crimen.

Lo malo es que es muy normal encontrarse personas que defiendan que Hacienda meta las narices en las transacciones financieras que haga un agente económico , a la vez que ponen el grito en el cielo si hay programas de vigilancia preventiva contra el delito que violen la privacidad de las comunicaciones sin mediar orden judicial. La prensa española, está llena de articulistas con este tipo de opiniones.


Technorati Tags: ,