He hablado un par de veces aquí de las supuestas soluciones islandesas a la crisis económica que arrasó el sistema financiero del país en el año 2008 (aquí y aquí). Estas soluciones han sido mucho más convencionales de lo que parecen, por mucho que se no haya querido vender la originalidad de las mismas.
Hoy , gracias a Kike Vázquez llego a la siguiente noticia publicada en Bloomberg: Iceland Property Bubble Grows With Currency Controls: Mortgages, que podría traducirse como que la burbuja inmobiliaria crece en Islandia debido a los controles de la moneda. No han pasado ni cuatro años del desastre del sistema financiero que se llevo por delante la economía del país, lanzándolo a una profunda recesión y se está incubando otra gran burbuja.
Islandia, para evitar la fuga de capitales, impuso un corralito, el cual parece ser que va a estar vigente hasta el año 2015. Existen inversores en el país que tienen dinero que no lo pueden sacar. Con una elevada inflación , por encima del 6% según losúltimos datos de abril, dicho dinero pierde poder adquisitivo a pasos agigantados. ¿Qué hacer con el dinero? Pues invertir en algo que, en teoría, nunca baja:vivienda.
En Islandia, las hipotecas están vinculadas al IPC,con lo cual la deuda de las familias aumenta con esta. Según la noticia, actualmente la deuda de las familias es el 270% de los ingresos disponibles, frente al 217% que estaba antes de la crisis del 2008.
Será interesante ver que hacen las autoridades económicas ante este problema,porque la supuesta recuperación del país cabalga a lomos del sector inmobiliario.
Iceland’s rebound is now being driven by household spending, a team of Arion economists led by Sveinsson said in a May 21 note. The central bank has raised borrowing costs four times since August, bringing the benchmark lending rate to 5.5 percent. The bank signaled this month more tightening is needed to cool the economy as inflation hovers well above its 2.5 percent target. Consumer prices grew an annual 6.4 percent in April, Statistics Iceland said April 27.
¿A que toda esta información resulta muy familiar?