martes, junio 26, 2012

Un Plan E de 130.000 millones de euros

El pasado viernes, en la enésima cumbre europea para intentar arreglar la economía que los políticos europeos se han cargado, Alemania, Francia, Italia y España han presentado un plan para gastar 130.000 millones de euros en políticas de crecimiento.

Un plan E gigante que probablemente tenga las mismas consecuencias que el español: un gasto inutil de dinero en infraestructuras - porque es probable al final todo será obra pública - que luego habrá que mantener a través de todo tipo de impuestos por su uso, tal como estamos viendo ahora en España con parte de las autovías donde el gobierno baraja todo tipo de peajes para cobrar por su mantenimiento - como si no recaudaran bastante por impuestos sobre combustibles y matriculación -.

Pero lo peor es que nadie ha aprendido nada de Japón, el estallido de su burbuja inmobiliaria y los diferentes planes de gasto público que se pusieron en marcha:

In the end, say economists, it was not public works but an expensive cleanup of the debt-ridden banking system, combined with growing exports to China and the United States, that brought a close to Japan’s Lost Decade. This has led many to conclude that spending did little more than sink Japan deeply into debt, leaving an enormous tax burden for future generations.

Es por no hablar del desastre que ha sido el famoso Plan E español para relanzar la economía tras gastar algo más del 1% del PIB.


Technorati Tags: ,

miércoles, junio 20, 2012

Activar el aviso visual en Terminal.app

El otro día estuve buscando como desactivar el beep que emite el terminal en ciertas ocasiones, sustituyéndolo para un aviso visual, donde la ventana del terminal hace un flash. En realidad lo quiero cambiar porque el sonido es un poco molesto. Para activarlo, nos vamos al menú de preferencias de Terminal.app, elegimos Ajustes y la pestaña Avanzado:


Bajo el epígrafe Aviso se puede activar la avisio visual y el aviso sonoro simultáneamente.

Normalmente, este aviso sonoro cuando más me resulta molesto es cuando lo emite el bash (shell que uso por defecto) al detectar un error. Hay una manera de desactivarlo en bash directamente, através del valor de la variable bell-style controla el tipo de aviso: none la desactiva, visual hace que sea visual y audible hace que el ordenador emita un sonido.


Technorati Tags:

domingo, junio 10, 2012

Y tal como estaba previsto, nos rescataron

Hoy se ha llegado al fin del trayecto de la inmensa burbuja de crédito - promovida desde los bancos centrales - que en la economía española se trasladó en una burbuja inmobiliria. Y tal como ha ocurrido en similares ocasiones, todo ha acabo en una mega recapitalización del sistema bancario por parte del Estado. Pasó en Suecia, que optó por la solución del banco malo para sanear las entidades financieras y pasó en Japón, donde la basura se estuvo escondiendo debajo de las alfombras casi una década. Casi nadie recuerda que durante el 2008 a múltiples entidades financieras les inyectaron dinero público, como los 10000 millones de euros a ING o 37000 millones de libras que se inyectaron en RBS, Lloyds TSB y HBOS. Eso por no hablar del que se inyecto en EEUU. El problema español es que simplemente su economía no es capaz de generar la riqueza necesaria - ni tiene la imprenta de billetes para poder utilizar un mecanismo similar.

Ahora hay algunas cosas importantes que no debemos de perder de vista respecto a este rescate:

  • Lo primero es que lo que se está rescatando es fundamentalmente sector financiero público, que no es más que el conjunto de entidades que surgieron de la fusión de las cajas de ahorro, que eran bancos públicos. Bankia, Novagalicia o CatalunyaCaixa no son más que el resultado. de la fusión de cajas de ahorros, en cuyos consejos de administración estaban sentados todo el arco parlamentario español junto con sindicatos.Esto que sirva de recuerdo para aquellos que vociferan por una banca pública.
  • Todas la entidades que surgieron de dichas fusiones tuvieron el visto bueno del regulador, es decir del Banco de España.
  • Que decir de los famosos test de stress que lanzó la Unión Europea y que pintó durante mucho tiempo un mundo de color de rosa.
  • Este sistema financiero público, concedió y financió toda una serie de préstamos tanto al sector inmobiliario, como a obras faraónicas de comunidades autónomas y ayuntamientos. Todo este despilfarro fue aplaudido por una amplia parte del electorado español. Nadie se preguntó, que los préstamos había que devolverlos ni que la deuda pública de hoy son los impuestos de mañana.
  • El agujero del sistema financierio, no es algo que se haya formado en seis meses. Es algo que se viene gestando desde el año 2000. Y alguno, que posteriormente formó parte de gabinete de Rodriguez Zapatero sabía perfectamente lo que podía pasar. No dejen de leer el antepenúltimo párrafo.
  • No, Rajoy no va a dar explicaciones de los 100000 millones de € solicitados, las explicaciones la van a pedir los ciudadanos europeos a sus gobiernos que son los que nos van a prestar el dinero. Gente que ve como Asturias está incendiada porque no se quiere seguir subvencionando la extración de carbón ruinosa, gente que ve cosas como el PER, o gente que ve la inmensa cantidad de dinero en subvenciones que se va por el sumidero.¿Cuánta gente hay viviendo de la teta del Estado?.
  • De momento, no sabemos que nos van a pedir a cambio de prestarnos este dinero. En el mundo de las piruletas que ha vendido de De Guindos, se supone que nada, pero ya los filandeses piden garantías antes de soltar un euro.
  • Todavía nos esperan más sorpresas, porque alguno todavía no sabe que el 90% del Fondo de Reserva de la seguridad social está invertido en deuda pública española, financiando, de hecho al Estado.
  • Ah, y es probable, que esto sea también un mensaje al electorado griego para que voten la opción adecuada las próximas elecciones, si quieren recibir dinero.

Y una pequeña reflexión: Acaberemos culpando a otros de nuestros propios males, sin hacer nada por corregirlos.


Technorati Tags: ,

miércoles, junio 06, 2012

La aplicación de Google Plus para iPhone

Aunque tengo una cuenta en la red social Google Plus, apenas la uso, por aquello de que no me gusta tener todos los huevos en la misma cesta, y ya le cedo demasiada información a Google. Llevaba instalada en el iPhone la aplicación de Google para poder acceder a dicha red. No la usaba casi nada, aunque sí iba actualizando la misma conforme nuevas versiones aparecían en el iTunes.

Hace unos días, mientras entraba en mi cuenta de Picassa, me di cuenta que la aplicación, en una de sus últimas actualizaciones y ejecuciones, había sincronizado todo el álbum de fotos del móvil sin pedirme autorización. Cuando lo comenté con mis compañeros de la oficina, alguno de ellos me comentó que le había ocurrido lo mismo. Aunque el álbum que creó fue privado, en ningún momento la aplicación me pidió autorización para realizar la operación. La foto que se ve en en esta página nunca apareció en pantalla

Una cosa simular me pasó la primera vez que instalé la aplicación, donde no pidió los permisos necesarios para usar los servicios de geocalización. Tengo la costumbre de sólo subir fotos donde no aparezcan personas a las redes sociales y a la nube en general, porque sé de sobra que una vez que se haya subido, nadie me garantiza que se elimine. Mi decisión tras esto, ha sido eliminar la misma del móvil.


Technorati Tags:

viernes, junio 01, 2012

Algunas notas rápidas de valgrind (II): Conexión con el gdb

Una de las funcionalidades más interesantes de valgrind es la posibilidad de ejecutar un depurador como el gdb cuando encuentra un error. De esta manera, se puede ver exactamente la línea donde se ha producido y podemos estudiar el estado del programa.

En Linux es muy sencillo hacerlo y basta con ejecutar el programa con el parámetro --db-attach=yes. Cuando valgrind detecte un error, nos preguntará si queremos ejecutar el depurador. Esta opción no funciona correctamente en MacOS X, al menos en la versión 3.7.0 que compilé.

A continuación puede verse un ejemplo de la ejecución de valgrind interrunpida por un ^C esperando instrucciones para ejecutar el depurador:


==9133== Memcheck, a memory error detector

==9133== Copyright (C) 2002-2010, and GNU GPL'd, by Julian Seward et al.

==9133== Using Valgrind-3.6.0.SVN-Debian and LibVEX; rerun with -h for copyright info

==9133== Command: ./comando_prueba

==9133== 

^C==9133== 

==9133== ---- Attach to debugger ? --- [Return/N/n/Y/y/C/c] ---- 


En este caso, N o n no ejecutará nada, Y o y ejecutará el depurador y C o c parará la ejecución del programa

Otra opción para conectar el gdb y el valgrind es implementar la funcionalidad de gdb server que hay en valgrind. No se puede depurar directamente un binario, puesto que lo que hace valgrind es usar una CPU virtual y va analizando los resultados. Con ayuda de esta funcionalidad, podemos conectarnos desde un gdb y depurar el programa. Esta manera de usar el depurador si funciona bajo MacOS X.

  • Ejecutar valgrind con los parámetros --vgdb=yes y --vgdb-error=1. Esto hará que se active el gdbserver y que valgrind para la ejecución del programa cuando encuentre un error. Si el parámetro --vgdb-error=0, entonces empezará con el progrma detenido y habrá que controlarlo con el gdb.
  • Ejecutar el programa vgdb que se instala con el valgrind. Le pasamos como parámetro --port=puerto donde puerto es el puerto TCP donde se va a conectar el gdb. Una cosa importante, en caso de tener más de una instancia de valgrind corriendo, hay que especificar el PID del proceso , cosa que puede hacerse con el parámetro --pid.
  • Ejecutar el gdb, especificando el binario que está ejecutándose bajo valgrind y conectarse al depurador remoto. Eso se hace con la orden de gdb target remote IP:puerto. Por ejemplo, si está en la máquina local en el puerto 1234, en en gdb habría que intruducir la orden:
    (gdb) target remote 127.0.0.1:1234

A partir de aquí, podemos controlar el programa con las órdenes del gdb.


Technorati Tags: ,