No sigo demasiado las novedades del Proyecto Tor, un software y una serie de servidores que permite realizar una navegación más o menos anónima y que intenta proteger el tráfico de nuestro ordenador de miradas indiscretas. Es usado por muchas personas en países donde la censura y el análisis del tráfico de red a través de técnicas DPI están a la orden del día para intentar localizar a ciudadanos desafectos. Hoy, vía @revskills llegaba a un mensaje mandado a la lista de correos del proyecto Tor donde se habla que hay ciertos países que han conseguido dificultar - incluso bloquear - su uso: están a la orden del día
Si realmente eso lo han conseguido países como Turquía o Egipto, me pregunto que no serán - y que planes no tendrán - países tecnológicamente más avanzados. Siempre hay que recordar que en esto de la censura en Internet, no importa que un % bajo de la población lo use, lo importante es que el nivel sea lo suficientemente complejo para que la inmensa mayoría de la misma no pueda acceder a estar redes. El Gran Firewall de China es un ejemplo de esto.
Sobre la censura de Tor en Egipto, se puede leer un Egypt: Media censorship, Tor interference, HTTPS throttling and ads injections?