Introducción
Test-driven development (TDD) es una técnica de desarrollo de software consistente en escribir primero las pruebas que debe de superar una unidad de código determinada, posteriormente implementar dicha unidad y llegado el caso, refactorizarla. Por otra parte, las pruebas se puede desarrollar para probar ciertas unidades de código que ya se tienen . Estos últimos años, donde los sistemas de integración contínua son cada vez más comunes, implementar pruebas que nos permitan detectar cuanto antes problemas en el código es una práctica muy recomendable de ingeniería de software.
Las autotools (automake, autoconf, etc) permite construir de manera fácil los ejecutables de las pruebas. Después de generar el makefile, estas pruebas se ejecutarán con un simple:
make check
Esta pequeña entrada se dan los pasos básicos para poder incorporar a nuestro proyecto que usa las autotools la ejecución de las pruebas.
Añadiendo los tests a nuestro proyecto con automake
Supongamos que tenemos una estructura de directorios tal que así de un proyecto llamado tut6:
tut6
src
tests
Queremos que cuando se ejecute la orden make check se ejecuten los tests necesarios de nuestro paquete de software. Estos checks pueden ser programas compilados o bien scripts que llaman a otros programas. Para eso, se define una varible TESTS en nuestro Makefile.am situado en el directorio tests, que es donde residierán los programas o scripts que se quiere ejecutar en la fase de pruebas. Por ejemplo, si el programa que hace los tests se llama list_test bastaría con poner en el Makefile.am:
Por otra parte, puede que sea necesario compilar programas específicos para tests, que no se instalarán y que sólo se ejecutaran cuando el usuario quiera pasar los tests. Para ello existe una serie de variables, cuyo prefijo es check_ que nos permitirán compilar el programa, librerias, etc que nos interese durante la ejecución de los pasos asociados al make check.
Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que el programa list_test depende del fichero list_test.c y del fichero situado en las fuentes list.c. Queremos que dicho programa se compile cuando se ejecuta la orden make check en nuestro proyecto. Bien, pues basta con añadir a nuestro fichero Makefile.am las siguientes líneas:
TOP = $(top_srcdir)
TESTS = list_test
check_PROGRAMS = list_test
list_test_SOURCES = list_test.c $(TOP)/src/list.c
list_test_CFLAGS = -I$(TOP)/src/