Nuestra primera parada es Bow Lake, desde donde se puede apreciar varios glaciales en las montañas circundantes. A pesar de ser principios de junio, el tiempo es invernal, nevando suavemente y estando las aguas del lago heladas:
Desde la zona habilitada para los vehículos pueden verse varios glaciales - aunque con la nevada que estaba cayendo no se apreciaban bien - (situados hacia el Oeste desde la carretera Wapatik Range, con bastantes picos por encima de los 3000 metros).Al mirar hacia las montañas en el este, nos llevamos la grata sorpresa de ver a un oso pardo que caminaba tranquilamente por la ladera de la montaña.
De vuelta al coche, continuamos unos 8 km, hasta tomar una desviación señalizada que nos conduce a Peyto Lake, un lago glacial con un color azul turquesas precioso. Se llega a una zona habilitada como aparcamiento y unos senderos penetran en el bosque hasta unos miradores que nos permiten disfrutar de la vista sobre el lago. El color turquesa se debe a las particulas en suspensión que tiene el agua arrastradas por la erosión de los glaciales. Desde el mirador era complicado capturar el lago completo, así que ahí van dos fotos.
El bosque alrededor del aparcamiento y por el que discurren los senderos que llevan al mirador estaban cubiertos de nieve tras la reciente nevada. Impresiona ver en pleno mes de junio una nevada.
El bosque nevado, en los alrededores de Peyto Lake
De nuevo en carretera recorremos unos 85 km hasta llegar a los pies del Glacial Athabasca que nace en el Icefiel Columbia, el campo de hielo Columbia,ya estamos en el parque nacional de Jasper. Hay un centro de interpretación al lado de la carretera y se organizan excursiones por el glacial y hasta el campo de hielo Columbia en vehículos especiales que pueden circular por el glacial. Decir que las excursiones sin guías a pie son peligrosas, porque hay grietas ocultas que han causado más de un accidente mortal. El glacial tiene aproximadamente 6 km de longitud y una profundidad que oscila entre los 90 y los 300 metros.
Morrenas del Glacial Athabasca
Glacial Athabasca, desde el centro de interpretación
Nosotros tomamos el vehículo que nos sube por el glacial. En la zona habilitada - con mucha luminosidad a pesar del mal tiempo -, se podía ver los picos que rodean el valle cubiertos de nieve y la superficie del campo de hielo adentrándose en la montaña. En la foto de Google Maps que he puesto al final puede apreciarse las dimensiones del campo de hielo En lo alto del Glacial
Las montañas cubiertas de nieve
Después de una excursión de algo más de tres horas, volvimos a la carretera, y nos dirigimos hacia Jasper, para dormir esa noche y emprender al día siguiente la ruta del Lago Maligne.
El mapa del recorrido de este día:
Technorati Tags: canadá