miércoles, noviembre 05, 2008

Picos de Europa (II): La vertiente Sur de los Picos de Europa

El domingo decimos visitar la zona Sur de los Picos de Europa. Tras salir del parador realizamos una pequeña visita a Mogrovejo, un pequeño pueblo conservado, donde se encuentra la Torre Almenada de Pedro Ruíz de Mogrovejo, finales del siglo XIII. Desde el pueblo se tiene unas excelentes vistas sobre os Picos de Europa y la comarca de Liébana.

Torre Almenada de Pedro Ruíz de Mogrovejo

Mogrovejo

Una ves en Potes, tomamos la CA-184 con dirección al puerto de Piedrasluengas, en Palencia, pasado Cabezón de Liébana, tomamos un cruce con dirección a Piasca. Allí visitamos la iglesia románica de Santa María la Real de Piasca, del siglo XII, construida junto a los restos de un antiguo monasterio que podría datar del siglo VIII o IX.

Portada de Santa María la Real de Piasca

Santa María la Real de Piasca, entre las casas

Seguimos la carretera, que asciende hasta el pueblo de Los Cos, típico pueblo montaña de esta zona. Un poco antes de llegar al mismo, hay un mirador desde cual se disfruta una hermosa vista sobre sobre el valle.

Uno de los valles, desde el mirador de Los Cos

De vuelta, hacia Potes, tomamos una desviación a la izquierda que nos lleva hasta Aniezo, para ver si era relativamente sencillo llegar al Santuario de la Virgen de la Luz. Sin embargo, el camino es de unos cuatro kilómetros desde Aniezo, por un camino apto para cabras :). Este santuario estaba situado en la cara suroeste del Cuernón de Peña Sagra, a unos 1320 metros de altura.

Bajamos de nuevo a la carretera, y seguimos hasta Potes. Una vez allí cojemos N-621 que se adentra en el Valle de la Vega de Liébana. Esta carretera une abría con León a través del puerto de San Glorio.Aunque Riaño y Potes están rados por unos 54 km, se puede tardar bastante en hacer el recorrido, dada la ficultad de la carretera. La vertiente cántabra del puerto es estrecha, de buen firme, pero con muchas curvas. Antes de coronar el puerto nos paramos en el dor del Corzo, desde el cual se tienen una magnífica vista a la Cordilla ica y a unos farallones donde se ven buitres y otras rapaces. No visitamos el rador de Collado de Lesba - donde está el monumento al Oso - , un poco más a del mirador del Corzo, porque pasada las tres de la tarde, podía ser do encontrar un sitio abierto para comer :)

El Valle de La Vega de Liébana, desde el Mirador del Corzo

Empezamos a bajar San Glorio por la vertiente asturiana y nos paramos en Llanaves de la Reina a comer, en un hotel rural. Seguimos por la N-621 hasta el Portilla de la Reina y una vez allí, tomamos la LE-243. Esta carretera lleva hasta Posadas de Valdeón, a través del puerto de Pandetreve. En la carretera se puede disfrutar de vistas increíbles, con hayedos con tonos rojizos, y sobre todo de las impresionantes moles del macizo Urriles o macizo central de los Picos de Europa.

Hayedos junto a la LE-243, camino de Posadas de Valdeón

Macizo Urrieles o Macizo Central desde lo alto de Pandetreve

En los caminos y carreteras de esta zona hay que tener bastante cuidado, sobre todo porque el ganado vacuno pasta con total libertad y no es raro encontrarnos vacas tras una curva o en las calles que atravesamos de los pueblos - como nos pasó en Posadas de Valdeón -,

La carretera entre Posadas de Valdeón y Caín es estrecha, ahora mismo está en obras, y hay que tener mucho cuidado. Corre paralela al Cares. A medio camino, está el llamado Chardo de Lobos, una trampa que se usaba antaño para capturar a los lobos que vivían en la zona.

Charo de Lobos

En Caín comienza la llamada Ruta del Cares, que une Caín con Poncebos, a través de un espectacular desfiladero con entalladuras de más de mil metros en algunas de sus zonas. Mientras atardecía disfrutamos del paisaje desde, con el pueblo en el fondo del valle junto al Cares.

Piedra Lluenga, desde Caín, al atardecer

Una cascada sobre el Cares

Ya atardeciendo, salimos de Caín, y nos paramos en el Mirador del Tombo

Los Picos, desde el Mirador del Tombo

Llegamos a Posadas de Valdeón, donde paramos en una quesería para comprar el queso azul famoso de esta localidad, seguimos la carretera, pero en vez de olver por la LE-243, tomanos la carretera que lleva a través del puerto Panderuedas hasta la N-625 que desemboca justo en el comienzo la subida al puerto del Pontón - que une León con Asturias -. Impresionante por o, seguirlo por la zona asturiana del Desfiladero de los Beyos. Aprovechando el atardecer, tomamos algunas fotos desde el puerto

Atardecer desde el puerto de Panderuedas

Nosotros la carretera dirección Riaño, para de nuevo tomar la N-621 desde Riaño hasta rtilla de la Reina y de ahí de nuevo San Glorio hacia Potes. Si el puerto de da respeto en la vertiente cántabra, no os cuento lo que es de noche. En los aproximandamente veinte kilómetros de bajada de la vertiente cántabra no nos mos con un coche ....

De vuelta al Parador de Fuente Dé donde estábamos alojados, hicimos parada y da en uno de los mesones de Espinama, para tomar un reconstituyente caldo y una buena tabla de embutidos para coger fuerzas para el día siguiente.

No hay comentarios: