jueves, agosto 05, 2010

Sheevaplug

Llevo un tiempo buscando información para hacerme un pequeño servidor en casa al que conectarme desde el exterior y que me pueda hacer de servidor de ficheros. Una de las opciones que he barajado estos días ha sido un Plug Computer, ordenadores diseñados entorno a un SoC - system on a chip - de arquitectura ARM. Este tipo de ordenadores están diseñados entorno al chip Sheeva, un núcleo ARMv5, con unidad de gestión de memoria (MMU), 512 MB de memoria, 512 MB de flash,puertos de entrada y salida (USB, JTAG, RS232, GigaByte Ethernet), todo ello integrado en un sólo chip. Curiosamente no tiene una unidad de punto flotante integrada, con lo cual, en caso de tener que usar este tipo de cálculos, es más lento que un K6-2 a 500 Mhz, cuando el Sheeva va a 1.2 ghz.

A partir del diseño de referencia de Marvell, varios integradores han diseñado diversos tipos de plugs, añadiendo funcionalidad - por ejemplo, puertos USB, puertos ethernet o WIFI - y fuentes de alimentación integradas. Los principales integradores con productos de este tipo que he visto son Global Scale Technologies e Ionics plug. Marvell también ha presentado un ordenador, en este caso basado sobre un sistema más rápido, Plug Computer 3.0. El precio de estos sistemas parten de unos cien dólares.

Vienen con el sistema operativo Linux preinstalado, con lo cual es una ventaja para poder hacerse un sistema a tu gusto, instalando el software que vayas a usar. Las primeras versiones venían con Ubuntu, y en las últimas Debian Lenny.

Partiendo de estos mimbres empecé a buscar información sobre precios y ordenadores que me pudieran interesar. La decisión más clara apuntaba a GuruPlug fabricado por Global Scale Tecnologies. El modelo básico tiene una ethernet a 1 Gbps y un puerto USB. Aparte incorpora WIFI y Bluetootch, todo por 100 dólares. Este sistema es ideal para lo que quiero montar, conectarle un disco duro externo y ponerlo a funcionar. Hasta aquí todo correcto.

Pero al buscar información sobre este dispositivo, he encontrado muchas referencias a los problemas de disipación de calor que tiene este sistema, en especial la versión de dos puertos ethernet, sobre todo cuando funcionan a la velocidad de 1 Gbps. Es más, tras leer este artículo de los problemas de calor y varios mensajes publicados en los mismos foros de PlugComputer describen los problemas de disipación de calor que tiene esta versión del dispositivo. Al contrario que el Sheevaplug original, esta versión no trae la interfaz para acceder al JTAG y a la consola serie del dispositivo, siendo necesario comprar otro dispositivo aparte. Teniendo en cuenta que una metedura de pata cambiando la dirección de red, puede hacer que el dispositivo se nos convierta en un ladrillo, es necesario comprarlo con la placa que nos provee de dicha interfaz para poder acceder a la consola. Todo esto me ha hecho olvidar la opción de comprar un dispositivo de este tipo, al menos hasta que no se solucionen los problemas de disipación de calor.


Technorati Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un nslu2 que hace lo que dices, la pega es que tiene muy poca ram 32mb, pero a cambio puedes instalar 2 hdd, uno de sistema (500gb) y apoyo, y el otro de almacen (1 tb)

Ote dijo...

Con esto te puedes montar un buen servidor, no? Además sería lo suficientemente potente para su objetivo, solo te tienes que buscar una caja pequeña.

http://cgi.ebay.es/Motherboard-Platform-INTEL-D945GCLF-mITX-CPU-ATOM-/130416764222?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1e5d71e53e

Drizzt dijo...

@Anonimo: Demasiada poca RAM para lo que yo quiero
@Ote: Si, esa placa puede valer, pero no tengo muchas ganas de bricolaje. Ten en cuenta que hay que meter fuente de alimentación, RAM - los discos ya los tengo, el del Mac antiguo -, aparte no tiene wifi.Quiero una caja que no se vea y me sirva. De todas maneras, voy a mirar el enlace.

Anónimo dijo...

¿Y un Kurobox?

La verdad es que por lo que vale montar este sistema junto al gasto eléctrico de tenerlo encendido las 24h y la velocidad de acceso desde fuera de la red local de casa es mejor contratar un servicio de hosting.

Drizzt dijo...

@Anonimo, gracias por la referencia del Kurobox. Me la dejo anotada, porque me puede servir en un futuro. Al final he montado una mini-itx, pq tebía muchos componentes sueltos de otros "desguaces" :). Discos, WIFI, CDROM y sólo tenía que comprar caja y placa.