(vía /r/programmming) Acabo dos interesantes artículos publicados por Rajeev Kumar sobre la generación de código del lenguaje C y del lenguaje C++. Es curioso como en el último artículo hace la traslación del C++ a C usando las estructuras. No está mal recodar, que esto era lo que hacía las primeras implementaciones de C++ basadas en Cfront. Probablemente mucha de la información que esté publicada en los dos artículos se pueda encontrar en un buen libro sobre compiladores o en la asignatura correspondiente de informática, pero para una introducción a parte de la generación de código me ha parecido una lectura interesante. Quizás debería leerme el Libro del Dragón Rojo que me compré hace unos años :)
miércoles, marzo 30, 2011
martes, marzo 29, 2011
Contraseñas y salvapantallas en Macos X (Act)
Actualización
Un lector me apunta que se puede hacer más sencillo ctrl + shift + eject. ¡Gracias!, estaba claro que tenía que haber algo más sencillo que toda esta historia :)Entrada original
El otro día hablando con un amigo, me comentaba si había alguna manera fácil de hacer que el salvapantallas de MacOS X saltara y pidiese una contraseña para desbloquearse. A ser posible, que esto se hiciese con una combinación de teclas. En el Mac, para conseguir esto hay que dar algunas vueltas, puesto que no es una configuración de serie (y desde mi punto de vista, debería serlo).
Configurar el salvapantallas para solicite contraseña para desactivarse
Lo primero que tenemos que hacer es hacer que el salvapantallas nos pida la contraseña después de activarse o bien después de que el ordenador salga de la hibernación, para ello nos vamos a las Preferencias del sistema, pulsamos el icono de Seguridad, nos vamos a la pestaña General y nos aseguramos que el checkbox de Solicitar contraseña tras iniciarse el reposo o el salvapantallas está activado. Aconsejo que el tiempo que se use sea inmediatamente. En la siguiente captura de pantalla se puede ver la configuración:
Con esta configuración el sistema nos va a socilitar contraseña cada vez que el ordenador salga de reposo o se active el salvapantallas.
Activar el salvapantallas a través de las esquinas activas
Para activar el salvapantallas protegido por contraseña utilizo las llamadas esquinas activas. MacOS X, en sus últimas versiones tiene la posibilidad de que cuando acerquemos el ratón a una de las esquinas de la pantalla, se ejecute una determinada acción. Entre las posibilidades, está la de que se active el salvapantallas. Para configurarlo de esta manera, nos vamos a Preferencias del sistema, pulsamos el icono de Exposé y Spaces, y seleccionamos la pestaña Exposé. Veremos un dibujo de la pantalla, con cuatro combo box que determinan las acciones que se ejecutarán cuando el ratón esté en el área de la esquina que seleccionemos. En mi caso, por ejemplo lo tengo en la esquina superior derecha, y la configuración que se puede verse en la siguiente captura de pantalla:
Ahora cuando el ratón entre en la esquina configurada, se activará el salvapantallas, pidiéndonos contraseña cuando queramos desactivarlo. Una cosa, hay que dejar un poco el ratón en la esquina. Si se deja un poco y nos movemos, al salvapantallas no le da tiempo a activarse, y por tanto no dejamos el ordenador bloqueado y protegido por contraseña, que es nuestra intención.
Activar el salvapantallas a través de una combinación de teclas
No entiendo como el Mac no tiene un soporte más sencillo para activar el salvapantallas con una combinación de teclas, aunque se puede hacer con ayuda del Automator. Vamos a crear un flujo de trabajo, que se insertará en el menu servicios de todas las aplicaciones y que se le llamará a través de una combinación de teclas de todo el sistema. Casi nada :).
Lo primero que vamos a hacer es irnos al menú aplicaciones, ejecutar el Automator. Cuando nos presente el cuadro de diálogo inicial, seleccionamos servicio:
Ahora si nos vamos a la parte superior donde está el flujo de trabajo, vamos a seleccionar que el servicio no tiene datos de entrada y que estará disponible en cualquier aplicación. Ahora arrastramos de la lista que está en la columna con todas las posibles acciones, la acción de Iniciar salvapantallas, de tal manera que la acción del Automator quedaría como puede verse en la siguiente captura:
Ahora guardamos la acción a través del menu Fichero o pulsadon cmd-s. Le damos el nombre que quiere que nuestro servicio tenga, por ejemplo Bloquear pantalla. Este nombre es importante porque es el que vamos a usar luego para que se ejecute la acción a través del teclado. Es importante decir que los servicios creados de esta manera son especiales para cada usuario, almacenándose la información de cada uno en $HOME/Library/Services. A partir de ahora, dicho servicio estara disponible en el menú del mismo nombre de cualquier aplicación.
Por último, vamos a asignar a una combinación de teclas la ejecución de dicho servicia. Para ello nos vamos una vez más al Preferencias del Sistema, seleccionamos Teclado y cuando se abra el cuadro de diálogo, seleccionamos la pestaña Funciones rápidas del teclado. Ahora en la lista de la izquierda Aplicacione, pulsamos el signo + en la columna de la derecha. En el cuadro de diálogo que nos sale, seleccionamos Todas las aplicaciones, el título del menú Bloquear pantalla, que debe de coincidir con el nombre que le hemos dado al servicio que hemos creado con el automator y pulsamos la combinación de teclas que queremos que nos active el salvapantallas.
De esta manera conseguimos tener una tecla de acceso rápido para arrancar el salvapantallas y que éste pregunte una contraseña para desactivarse. Estoy seguro que tiene que haber una manera más sencilla de hacerlo :)
Technorati Tags: macosx
viernes, marzo 25, 2011
La nube
Desde mi punto de vista, el modelo de la nube o cloud computing no es más que una vuelta a los modelos cliente servidor, donde ahora la parte servidora está en cualquier parte de Internet y nos conectamos a los mismos a través de diferentes protocolos, o fundamentalmente HTTP usando un navegador Web. Cada vez se ofrecen más servicios de este tipo: Correo, almacenamiento, edición de textos, edición de fotografía. Todos estos servicios al alcance, en teoría,de cualquier persona que tenga una conexión a Internet y un navegador web.
Muchos de estos servicios son accesibles a través de diferentes interfaces de programación donde el proveedor del mismo permite crear nuevas aplicaciones encima de ellos. También estas API permiten que hagan diferentes programas para acceder a la información almacenada en los mismos.
Sim embargo esto últimos tiempos he leído algunas noticias sobre las que hay que reflexionar antes de lanzar a almacenar nuestros datos en la red, montar un negocio sobre dicha infraestructura o confiar que los intefaces de programación de acceso a los datos van a estar siempre disponible.
- Twitter ha decido controlar los clientes de terceros que acceder a su plataforma, porque quieren controlar la experiecia del usuario.
- Amanzon revocó el acceso de Lende, una plataforma para prestar libros con el Kindle, aunque parece que ya ha recuperado el acceso.
- Dabbledb, una base de datos en la nube cierra su servicio.
Es interesante leerse las condiciones a partir de las cuales estas empresas nos ofertan sus servicios, y sobre todo leerse cuales son las condiciones de terminación de los mismos, en especial si vamos a apostar por trasladar parte de nuestra infraestructura informática o de nuestros datos personales a cualquiera de ellos.
Aunque la probabilidad de que se nos estropee cualquier disco duro o DVD que tengamos en casa como copia de seguridad es mucho más elevada que Google o Amazon pierdan nuestros datos, no está mal siempre tener una copia local de los datos que utilicemos. Y esto no sólo cubre a los correos o las imágenes que tengamos en diferenetes servicios, sino cosas como las entradas de los blogs. Y todo esto , sin entrar en los problemas de privacidad que tienen este tipo de plataformas.
Technorati Tags: cloud computing
viernes, marzo 11, 2011
110 km/h
Hasta principios de los años 70 en España no existía ningún limite de velocidad para las pocas autovías y autopistas de la época. Como consecuencia de la crisis del petróleo del año 1973. Primero Se estableció en 130 km/h, para posteriormente bajarse a 120 km/h, cifra que ha permanecido fijo durante mas de 30 años, a pesar de la evolución tecnológica de los coches que ha permitido un menor consumo y la mejora de las carreteras. No sirvió entonces para rebajar la factura del petróleo y tampoco va servir la medida mas publicitada por el gobierno, la limitación temporal de la velocidad en las autopista y autovías.
He leído en prensa varios artículos sobre el supuesto ahorro de 1400 millones de euros e consumo del petróleo. Sin embargo, estas cuentas de la lechera no tienen en cuenta las perdidas derivadas de estar más tiempo en un coche desplazándose de un punto a otro y considero una medida más orientada a recaudar dinero vía multas de trafico y sobre todo intentar forzar a un menor uso del coche particular. En ese sentido se han ido lanzando globos sondas los últimos tiempos como un impuesto especial para motores diesel, cobrar por entrar en las ciudades o incluso cobrar un. puesto por los kilómetros que se recorren a lo largo del año.
Los diferentes artículos que he ido leyendo en la prensa las previsiones de ahorro no son optimistas:
- La inmensa mayoría del transporte de mercancías en España es por carretera en camiones. Cualquiera de estos vehículos circula a una velocidad inferior a 100 km/h y tiene consumos de más de 20 litros por cada 100 km.
- La parte del león del consumo de los coches, es consumo urbano, en marchas cortas , al frenar y acelerar continuamente. Cualquiera puede co ornar el consumo de su coche circulando por autovías frente a la circulación en una ciudad.
- ¿Cuál es el porcentaje total de vehículos que circula por carreteras que no son autopistas ni autovías?. A éstos, no les va a afectar esta norma.
- ¿Cuántos tramos tenemos de autovías que no se puede circular a más de 100 km/h?. Por ejemplo, las rondas de circunvalación de diferentes ciudades españolas.
- Con los datos anteriores, diversas asociaciones calculan que el ahorro real va a ser inferior al 2%, eso sin incluir, los gastos derivados de mayor un tiempo de conducción
Lo que ya da pena, y me da idea de la preparación para estos temas de parte del gabinete de gobierno actual son declaraciones como las del presidente del gobierno español donde afirma "salvar vidas y contamina menos". Si esa es la excusa, siempre podemos bajar la velocidad a 50 km/h.
Personalmente no pienso respetar esta norma. Sé que me arriesgo a una multa de cien euros, pero compensa pagarla cuando en un viaje largo te puedes ahorrar sin ningún problema una hora de camino, con lo que eso significa en tiempo que tu ganas y en el tiempo que estás conduciendo. Y no estoy hablando de ir el acelerador a fondo, sino circulando en el margen de 120 a 130 km/h, adaptando siempre la velocidad a las circunstancias de la vía dentro de dicho margen. Por lo demás tiraré de los radares del GPS y de la información que puede encontrarse en foros de Internet donde se publican la información de los coches camuflados de la DGT. Hasta el secretario de la Unión de Guardias Civiles considera la medida una tomadura de pelo.
Aparte, el consumo de combustibles en España lleva tres años de caídas. Las familias ya llevan ahorrando dinero con la crisis desde hace bastante tiempo. Los datos de consumo pueden consultarse en la web de Cores, encargada de la gestión de las reservas estratégicas de combustibles.
Eso sí, mucho hablar de ahorro pero luego los radares los montamos en Mercedes C220, total a más de 40000 euros la unidad. Todo sea por poner multas con glamour.
Technorati Tags: economía
lunes, marzo 07, 2011
Algunas fotos de Ávila
Hace algunos días, estuve pasando el medio día y la tarde en Ávila. A pesar del frío y del cielo plomizo, justo al atardecer, y paseando por el paseo del Rastro, que discurre junto a la muralla en la zona que da hacía la Sierra de Gredos, pude sacar algunas fotografías que me gustaron bastante.
La primera foto que traigo es de la Iglesia de Santiago, de origen románico, y de su particular torre octogonal. Según la tradición, en la misma eran ordenados los caballeros de la Orden de Santiago.
Desde el mismo mirador, y aprovechando la luz del atardecer, saqué unas fotografías de la Sierra de Gredos que podía contemplarse desde el mismo. Había un poco de neblina, pero me sorprendió la calidez de la luz a esa hora
Gredos, envuelto por la neblina al atardecer
Con el sol casi puesto tras las montañas, saqué la siguiente foto, aunque me quedó algo oscuro el campo.
Por último, dando un paso por el recinto amurallado, estuvimos por la plaza de Plaza de Pedro Dávila, donde realicé la siguiente foto. Me entretuve un rato tratándola con el Capture NX, y la verdad, respecto a la original, me gustó más como quedó el color.
El resto de las fotos que me gustaron están en el álbum Ávila - Febreo 2011viernes, marzo 04, 2011
Sobre el ahorro de petróleo y teletrabajo
Es increible la de tonterías que se han oído durante la última semana respecto a las medidas que ha tomado el actual (des)gobierno para ahorrar combustible. Disminución de la velocidad máxima en autovías y autopistas, cambios de bombillas de alumbrado público, pensar en prohibir la circulación por los centros de las ciudades, con el petróleo a día de hoy a 115 dólares por barril - para los despistados, el barril de petróleo estuvo en el verano del 2008 a cerca de 139 dólares - todas pensadas de prisa y corriendo, sin pensar en las consecuencias.
Sin embargo, no veo a ningún lumbreras ministerial proponer una medida bastante simple: Teletrabajo. ¿Tanto cuesta?. A día de hoy, existe una red de banda ancha bastante decente en muchos sitios, el coste de los ordenadores no es excesivo,hay software de videoconferencias gratuitos, existe software que permiten establecer una VPN y programas que permiten implementar políticas de contra el robo de datos. Y mucho del trabajo que se realiza en el sector servicios en oficinas, puede hacerse desde casa con ayuda de estas herramientas sin ninguna dificultad. Si miramos en Internet, podemos ver como el hay diferentes proyectos de fuentes abiertas que no tienen ningún problema para coordinarse y funcionar con gente trabajando en todo el mundo. ¿Por qué es tan difícil que el teletrabajo se generalice en España?.
Podrían ponerse a hacer algunos cálculos de lo que se ahorraría si más gente teletrabajara: combustible o electricidad , así como de los beneficios para la conciliación de la vida laboral y familiar con la que tanto se le llena la boca a diferentes estamentos.