Hasta principios de los años 70 en España no existía ningún limite de velocidad para las pocas autovías y autopistas de la época. Como consecuencia de la crisis del petróleo del año 1973. Primero Se estableció en 130 km/h, para posteriormente bajarse a 120 km/h, cifra que ha permanecido fijo durante mas de 30 años, a pesar de la evolución tecnológica de los coches que ha permitido un menor consumo y la mejora de las carreteras. No sirvió entonces para rebajar la factura del petróleo y tampoco va servir la medida mas publicitada por el gobierno, la limitación temporal de la velocidad en las autopista y autovías.
He leído en prensa varios artículos sobre el supuesto ahorro de 1400 millones de euros e consumo del petróleo. Sin embargo, estas cuentas de la lechera no tienen en cuenta las perdidas derivadas de estar más tiempo en un coche desplazándose de un punto a otro y considero una medida más orientada a recaudar dinero vía multas de trafico y sobre todo intentar forzar a un menor uso del coche particular. En ese sentido se han ido lanzando globos sondas los últimos tiempos como un impuesto especial para motores diesel, cobrar por entrar en las ciudades o incluso cobrar un. puesto por los kilómetros que se recorren a lo largo del año.
Los diferentes artículos que he ido leyendo en la prensa las previsiones de ahorro no son optimistas:
- La inmensa mayoría del transporte de mercancías en España es por carretera en camiones. Cualquiera de estos vehículos circula a una velocidad inferior a 100 km/h y tiene consumos de más de 20 litros por cada 100 km.
- La parte del león del consumo de los coches, es consumo urbano, en marchas cortas , al frenar y acelerar continuamente. Cualquiera puede co ornar el consumo de su coche circulando por autovías frente a la circulación en una ciudad.
- ¿Cuál es el porcentaje total de vehículos que circula por carreteras que no son autopistas ni autovías?. A éstos, no les va a afectar esta norma.
- ¿Cuántos tramos tenemos de autovías que no se puede circular a más de 100 km/h?. Por ejemplo, las rondas de circunvalación de diferentes ciudades españolas.
- Con los datos anteriores, diversas asociaciones calculan que el ahorro real va a ser inferior al 2%, eso sin incluir, los gastos derivados de mayor un tiempo de conducción
Lo que ya da pena, y me da idea de la preparación para estos temas de parte del gabinete de gobierno actual son declaraciones como las del presidente del gobierno español donde afirma "salvar vidas y contamina menos". Si esa es la excusa, siempre podemos bajar la velocidad a 50 km/h.
Personalmente no pienso respetar esta norma. Sé que me arriesgo a una multa de cien euros, pero compensa pagarla cuando en un viaje largo te puedes ahorrar sin ningún problema una hora de camino, con lo que eso significa en tiempo que tu ganas y en el tiempo que estás conduciendo. Y no estoy hablando de ir el acelerador a fondo, sino circulando en el margen de 120 a 130 km/h, adaptando siempre la velocidad a las circunstancias de la vía dentro de dicho margen. Por lo demás tiraré de los radares del GPS y de la información que puede encontrarse en foros de Internet donde se publican la información de los coches camuflados de la DGT. Hasta el secretario de la Unión de Guardias Civiles considera la medida una tomadura de pelo.
Aparte, el consumo de combustibles en España lleva tres años de caídas. Las familias ya llevan ahorrando dinero con la crisis desde hace bastante tiempo. Los datos de consumo pueden consultarse en la web de Cores, encargada de la gestión de las reservas estratégicas de combustibles.
Eso sí, mucho hablar de ahorro pero luego los radares los montamos en Mercedes C220, total a más de 40000 euros la unidad. Todo sea por poner multas con glamour.
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