El gobierno de Rajoy ha puesto el huevo, y ya sabemos la subida de impuestos que los españoles vamos a tener el año que viene.
- Con caracter temporal1 tendremos una subida del IRPF que irá desde el 0.75% al 7%.
- Tendremos una subida del IBI, el impuesto que grava a las viviendas (¡viva la doble tributación!), donde se supone que solo afectará a las viviendas cuyo valor catastral esté por encima de la media del municipio donde se encuentran. Con los datos del propio gobierno, eso equivale aproximadamente a un 50% de las viviendas que hay en España.Esto es un guiño a la ruina de los ayuntamientos2.
- Subida a las rentas del capital, es decir al ahorro, de un 2% hasta los 6000 euros de beneficio, 4% entre 6000 y 24000 y 6% por encima. Dentro de estas rentas está todo el que tenga un plazo fijo, una cuenta de ahorro, acciones, bonos y toda ganancia derivada del compra-venta del las mismas.
Con lo que he ido leyendo estos últimos años no son medidas que me cojan con un pie cambiado. Me imaginaba, con independencia de quien saliera de las urnas el pasado mes de noviembre, que habría una subida fuerte de impuestos, porque ahora mismo, como sea, se tiene que devolver el dinero pedido prestado al exterior (o emitido para que la banca tenga colateral3). Con la actividad económica cayendo y sin un banco central propio4, para poder seguir financiando al estado necesitaba poner encima argumentos para que los que nos prestan el dinero, siguieran haciéndolo. Han puesto el mejor colateral que tienen los Estados: La arbitrariedad para subir impuestos. Esta serie de medidas no sólo se hace para intentar bajar el déficit, sino para mandar un claro mensaje a nuestros acreedores. Una vez que se descubriera que el boquete en la cuentas públicas fuera mayor que el mantenido por el antiguo gobierno del PSOE5, todo el discurso de no subir impuestos se iría tranquilamente por el retrete.
La peor medida, con diferencia, ha sido la mayor penalización del ahorro, vía la subida de impuestos a las rentas del capital, a la vez que se recupera la deducción de vivienda. Se calcula que se dejará de ingresar unos 1500 millones de euros por la deducción de vivienda y se ingresaran unos 1300 millones de euros por la subida de impuestos de las rentas del capital. Vamos, un pan como unas tortas, puesto que se dejan de ingresar unos 200 millones de euros. Y sobre todo, si tanto la vivienda como las acciones o bonos son activos, ¿por qué se penaliza más a uno que a otros?. ¿Hay vida más allá del ladrillo en este país?.
España es un país que necesita ahorro, para poder pagar las deudas que irresponsablemente hemos adquirido los últimos diez años.Ha estallado una burbuja brutal de crédito y nuestra riqueza ha sido ficticia, creada con deuda que ahora tenemos que devolver. Lo último que necesitamos es que se penalice aún más el ahorro, y que por supuesto, se incite a la gente a no ahorrar.
Como veréis no se ha tocado ni cotizaciones sociales ni impuestos sobre las empresas, lo cual está dentro de la lógica. Si se sube ahora mismo en España cualquiera de estos dos conceptos en una Unión Europea con libre circulación de mercancias y capitales, tendremos a lo que queda del tejido productivo español migrando a tierras más acogedoras, incluso dentro de la propia Unión Europea.
También se intuye de estas medidas, que las previsiones de empleo para el año que viene son nefastas - por eso no se ha quitado lo de los 400 euros -, y sabe de sobra que va a causar que haya menos inversión y menos consumo. Si a esto le cerramos el cerrazón de crédito que tiene este país y que en España las empresas no tienen mecanismos de financiación más allá de la banca, pintas bastos.
¿Se podría haber hecho de otra manera?. Probablemente si: Se hubiese decido atacar el déficit vía recorte de gasto. Pero a día de hoy, un país como el nuestro acostumbrado a que el dinero público no es de nadie6 y que la clase política ha vendido una y otra vez que las cosas son gratuitas, donde lo que prima es arrimarse a la subvencción como sea, donde el Estado controla aproximadamente el 50% del PIB necesita de una valentía política, que desde luego no es algo que haya caracterizado al Partido Popular los últimos años.
Ah, no me resisto a no comentar esto:
El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha convocado una reunión de urgencia mañana con el equipo económico de su partido para evaluar las "graves e injustas" medidas económicas aprobadas por el Gobierno.Eso lo dice el ministro que perteneció a un gobierno que subió el IVA del 7% al 8% el tipo reducido, del 16% al 18% el tipo normal y que ha subido un 3% (desde el 15% que estaban) las rentas del capital como mínimo, además de subir impuestos a gasolina y tabaco.
- Por poner un ejemplo, la aparición del impuesto del IRPF en EEUU se hizo para financiar la Guerra Civil, y tenía caracter temporal. Si hay algo que nos debe de enseñar la historia económica es que la voracidad recaudatoría de los estados no suele tener límite.
- El PP, en el ayuntamiento de Madrid sabe bastante de ruina, dicho sea de paso.
- La barra de liquidez que abrió Dragui en el BCE pide como colateral deuda pública. Es una posible explicación del éxito de las dos últimas subastas del Tesoro español, y un indicador de que el estado de la banca comercial que acude a ella como locos , está entre lo putrefacto y lo desintegrado.Más sobre el tema en líneas de crédito
- No es casualidad que Inglaterra o EEUU tenga su propio banco central. Es éste quien al final, acaba fijando el tipo al que se financia el Estado, aunque soy de los convencidos son los primeros responsables de esta crisis. Aunque de tener un Banco Central propio lo que tendríamos es devaluación de moneda y control de capitales.
- Ya desde el año 2010 y por lo que se veía en la economía real, sospechaba que los números de los presupuestos del 2011 tenían más que ver con la fantasía que con un estudio bien hecho
- Carmen Calvo, ex-ministra de Cultura del Reino de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario